Diario 2425 26.11.2020 | 21:17
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Para ser competitivos respecto a otros destinos turísticos

ADIPE pide a propietarios mantener valores de alquileres del año pasado

1 octubre, 2013

“La Asociación de Inmobiliarias de Punta del Este (ADIPE) sugiere a los propietarios de inmuebles mantener los valores de alquiler del año anterior”, según hizo público la organización en un comunicado prensa.

“Concientes de la necesidad de promover nuestro principal balneario debemos de actuar con mesura y creemos que este es un aporte más  para poder competir con otros destinos turísticos”, apuntó la asociación.

Los inmobiliarios anunciaron que los alquileres con tarjeta podrán ser pagados hasta en seis cuotas, para facilitar el acceso de los argentinos y uruguayos.

La otra gremial de inmobiliarios del principal balneario uruguayo ya había hecho la misma solicitud. La Cámara Inmobiliaria de Maldonado (Cidem), a través de su presidente Juan Francisco Bistiancic, aconsejó a propietarios de casas y apartamentos de Punta del Este que mantengan los precios de los alquileres del verano pasado.

Precios de los alquileres dependen de lo que marquen los propietarios
Precios de los alquileres dependen de lo que marquen los propietarios

El sector inmobiliario es el que más camas pone en el mercado cada temporada, unas 400.000, muy por encima de la capacidad del sector hotelero del balneario.

"Queremos que los valores se sostengan para ver como se presenta la demanda. Hay muchas consultas. Hay propietarios que ya alquilaron, otros no. Todavía no hay una tendencia clara en materia de alquileres por temporada", había dicho a El País.

El titular de Adipe, Andrés Jafif, manifestó a HOSTELTUR noticias turismo que se está trabajando en Paraguay: “es un mercado al que estamos apostando fuerte, con los inmobiliarios haciendo presencia en la feria de octubre (Fitpar), para innovar”.

Jafif mencionó que en el mercado brasileño el sector está “trabajando un nuevo relacionamiento con la gente de RBC de Rio Grande do Sul, filial de Tevé Globo, dueño de Zero Hora, que nos están comentando la necesidad del brasileño de buscar cosas en Punta del Este, que no está tan promocionado”. De acuerdo al titular de ADIPE, “innovando y abriendo nuevos mercados tendremos una buena temporada”.

Respecto al uso de tarjetas de crédito, que Jafif consideró clave para la próxima temporada, Bistiancic dijo que “se están corrigiendo algunas cosas para mejorar este servicio porque en el verano pasado la implementación de este tipo de mecanismo nos agarró muy sobre la marcha. Ni nosotros, ni las tarjetas estábamos preparados. Todo costó mucho", indicó.

Las tarjetas de crédito cobran por comisión un 4.9% más IVA sobre el precio del alquiler pactado entre las partes. El empresario recordó que el IVA a los alquileres a extranjeros no se aplica por lo que ese impuesto debe ser descontado con otras actividades de la empresa.

Adipe y Cidem están buscando fusionarse, como forma de fortalecerse en el planteo de reclamos y de generar estrategias para dar más rentabilidad al sector en el balneario y representar en total a un total de 200 afiliados en todo Maldonado, de los 400 empresarios del departamento registrados ante el Ministerio de Turismo, según FM Gente.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.