Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. La visión de la agencia especializada Mundo Joven

Los turistas jóvenes buscan destinos exóticos, experiencias locales y conservación

25 abril, 2017 Premium

Matías Godoy, Gerente de Mundo Joven en Argentina conversó con HOSTELTUR LATAM sobre las preferencias de este segmento que, según su visión, en el mercado local había sido "dejado de lado". Los jóvenes viajeros argentinos gastan en promedio 1800 dólares en estadías de dos semanas y están comenzando a elegir destinos exóticos y propuestas amigables con el medioambiente.

En Argentina la agencia de viajes está operativa desde 2013 y su desembarco fue para cubrir “un mercado muy interesante que se había dejado de lado cuando Asatej, que atendía al joven, hizo un cambio de enfoque abriéndose a más mercado y desatendiendo un nicho en el que hay pocos actores”, explicó Godoy.

Para este año “tenemos muy buenas perspectivas y el mercado se está moviendo en una forma particular: están empezando a consumir más destinos exóticos", destacó, para luego añadir que "el cliente joven busca alternativas diferentes a las que estamos acostumbrados, como Europa o Estados Unidos, y está muy en boga el Sudeste Asiático”.

Tal como señalan todos los que venden turismo en el país, Godoy sostuvo que “el público argentino está muy exigente” y eso también alcanza a los jóvenes, por lo que considera que para ganarlos es necesario “innovación en el producto”. “Los jóvenes consumen cada vez menos turoperación clásica, buscan productos más a medida, buscan la frescura de los destinos, experiencias y sentirse protagonistas de los lugares”, dijo ante HOSTELTUR LATAM.

Matías Godoy, Gerente de Mundo Joven en Argentina.
Matías Godoy, Gerente de Mundo Joven en Argentina.
 

De acuerdo a las estadísticas que manejan en la empresa de origen mexicano, el 55% de los millennials quieren contacto con las comunidades locales y de ese total el 47% desean experimentar tal cual viven. Uno de los diferenciales que ofrece la agencia, y que es muy demandado, es el voluntariado en destinos como India, Nepal, Tailandia, Sudáfrica.

El promedio de edad de los grupos, que suelen ser viajes que apuntan a lo académico, es de 17 años, y “lo que son experiencias individuales el promedio es de 27 años: suelen ser jóvenes que viven solos o con los padres pero ya tienen ingresos” y agrega que “si bien el millenial está buscando el ahorro por medio de acciones cooperativas como el carsharing, Airbnb o couchsurfing, es un mercado habido de consumir productos innovadores y están dispuestos a invertir en un viajes”.

En ese sentido, destacó que “el promedio de transacción está en el orden de los 1.800 o 2.000 dólares” en viajes de dos semanas y que “los académicos, de larga duración, promedian los 15.000 y 20.000 dólares”. 

Compromiso verde 

Durante el 2º Congreso Binacional de Marketing Turístico, Matías Godoy formó parte de un panel sobre turismo sustentable y allí destacó que “los jóvenes cada vez busca más responsabilidad social en las empresas. Esa es la tendencia y a futuro también va a ser un punto de decisión clave para la elección de destinos”.

“La gente joven está cada vez mas involucrada y cree fervientemente que la conservación del patrimonio local, la conservación cultural va a ser fundamental porque esto tiene que traspasar las barreras generacionales. No tiene que quedar en lo que hoy se consume, sino que lo tienen que poder consumir otras generaciones”, señaló.

Destinos exóticos, experiencias y conservación, eso buscan los turistas jóvenes
Destinos exóticos, experiencias y conservación, eso buscan los turistas jóvenes

A su entender, esa es una de las razones por las que los programa de voluntariados ganan cada vez más mercado: “tienen una finalidad más altruista, el turista siente que deja un aporte en la comunidad local y se trabaja, entre otras cosas, en la conservación de la fauna silvestre”. Un ejemplo es el trabajo que realizan en China al cuidado de osos panda, donde los viajeros reciben un entrenamiento específico para estar en contacto con los animales y allí realizan actividades durante 7 horas diarias.

Para finalizar, Matías Godoy dijo ante HOSTELTUR LATAM que la empresa nacida en México hace 20 años tiene proyectos de crecimiento: “hoy tenemos 50 oficinas en México, presencia en Guatemala, El Salvador, Colombia y Argentina, y hay planes para seguir expandiéndonos por la región.”,

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.