En Uruguay afirman que restringe el derecho a viajar de los ciudadanos

La OMT no considera que la medida de AFIP sea “un impuesto nuevo”

Publicada 24/03/13 -Actualizada 06/09/23 17:52h
La OMT no considera que la medida de AFIP sea “un impuesto nuevo”

“No se trata de un impuesto nuevo, sino únicamente de un mecanismo de anticipo de impuestos que los viajeros argentinos podrán deducir de sus respectivas liquidaciones anuales”, respondió la OMT ante una consulta de HOSTELTUR noticias de turismo sobre la nueva medida de imponer una tasa de 20% a los pasajes al exterior y los paquetes turísticos y elevar de 15% a 20% la tasa que se cobra a las transacciones con tarjetas de crédito en el exterior.

“La OMT promueve una política fiscal equilibrada en lo que se refiere al sector turístico incluida la importancia de evaluar el impacto que la imposición o aumento de impuestos pueda tener en el sector y en la economía global siempre dentro del principio de total respecto por las decisiones de cada Estado en su política fiscal”, expresó via mail la jefa de comunicaciones de la OMT, Sandra Carvao, ante una consulta de HOSTELTUR.

La AFIP gravó los pasajes aéreos, terrestres y fluviales
La AFIP gravó los pasajes aéreos, terrestres y fluviales

Desde Uruguay, el presidente de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viaje (AUDAVI), denunció que “en Argentina no se le da importancia al código de ética de la OMT que habla de las tasas abusivas en el traslado de personas”. “Yo no tengo ningún reparo en reclamarlo eso, porque están restringiendo un derecho humano”, dijo Sergio Bañales, titular de AUDAVI, a HOSTELTUR.

“Cuando cortaron los puentes en Argentina, Uruguay podría haber hecho un reclamo importantísimo a la OMT porque se estaba coartando el traslado de personas, una falta importante, son acciones que se tienen que llevar a cabo y la OMT es el único ámbito del mundo en que se pueden hacer estos planteos”, sostuvo.

Según el transportista Augusto Victorica, “de los seis millones de boletos internacionales que se venden vía terrestre desde Argentina a Brasil, Uruguay, Chile, Bolivia, Paraguay, no debe haber ni un 10% de esos pasajeros que esté alcanzado por ningún gravamen previsto en la retención, entonces pasa de ser una retención a ser un impuesto, que es absolutamente ilegal. Pero las cosas en Argentina se hacen por decreto, la legalidad dejo de existir hace tiempo, es un gobierno totalitario que hace lo que quiere”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.