Un análisis de Carmen Porras

El Sol de Miró celebra 30 años al servicio de Turespaña

La imagen corporativa del turismo español se ha convertido en un referente mundial y mantiene todo su esplendor

Publicada 20/06/13 -Actualizada 15/07/18 23:30h
El Sol de Miró celebra 30 años al servicio de Turespaña

Análisis/Nunca una marca de un destino turístico había alcanzado tal grado de identificación con el país que representa como el denominado Sol de Miró, creado en 1983 para presidir las campañas de promoción de Turespaña.

“Para el rey y el Gobierno, todo gratis”. Este el coste que tuvo uno de los logotipos más famosos de nuestro país y del mundo entero. La imagen que diseñó Joan Miró para promocionar la oferta turística de España fuera de nuestras fronteras cumple 30 años. Será el próximo mes de noviembre y, a pesar del tiempo transcurrido, lejos de marchitarse, mantiene todo su esplendor. El icono, que el artista catalán entregó de manera gratuita a los servicios turísticos del Estado, es, de hecho, uno de los logos con mayor reconocimiento y admiración en todo el mundo.

Creado en 1983, el conocido también como el Sol de Miró, se introdujo en 1984 en las campañas de Turespaña. La Administración sentía la necesidad de tener una identidad propia que llegara con facilidad al consumidor y Miró tuvo la mejor idea, tras gestionar el acuerdo con Ignacio Vasallo, alto funcionario de Turespaña entonces y actualmente director de la Oficina Española de Turismo en París. Es el primer símbolo de carácter abstracto que se ha usado para identificar a un país.

Joan Miró diseñó la imagen del turismo español de forma totalmente desinteresada.Joan Miró diseñó la imagen del turismo español de forma totalmente desinteresada.

Un sencillo dibujo, de trazos rápidos y en tres colores, amarillo, rojo y negro, ha servido para convertir esta imagen en una de las obras más reconocidas de Miró. Un sol muy particular que se completa con letras tomadas de otro de los diseños del pintor, el del cartel oficial del Mundial de Fútbol del 82.

Ningún país ha conseguido mayor identificación entre una imagen y un destino, ni ha mantenido durante tantos años el mismo símbolo.

Se utilizó por primera vez en la campaña “España todo bajo el Sol” y a partir de ese momento presidió todo tipo de comunicación institucional. Ha recorrido el mundo entero y muchos países han intentado imitarlo.

Sin embargo, el comienzo no fue fácil. No faltaron las críticas y aquellos que se mofaban del icono con el apelativo de “el huevo frito de Miró”.

También los diferentes Gobiernos, en su afán por cambiarlo todo cuando llegan al poder, han dejado caer alguna vez la posibilidad de modificarlo por aquello de adaptarse a los nuevos tiempos.

Sin embargo, en cuestión de diseño hay que escuchar a los expertos. Jack Trout, presidente de Trout & Partners y uno de los especialistas en marketing más conocidos del mundo, reconocía no hace mucho tiempo en una conferencia en nuestro país que el logo de Miró es “espectacular”. Y consciente de los impulsos reformistas de los políticos, indicaba que “lo malo es que cuando cambia el Gobierno el empeño es cambiar todo. Pero deberían mantener lo que funciona”.

Más reciente es el reconocimiento a la identidad corporativa del turismo español de otro especialista en logos, Bill Baker, presidente de Total Destination Marketing y muy conocido a nivel internacional por su trabajo en el posicionamiento de marca de destinos. Hace tan sólo unos días contaba en su blog small city branding, que en una presentación en Australia sobre las marcas de destinos, le preguntaron por cúal es, en su opinión, el logo de destino más influyente jamás creado. Incapaz de decantarse por una sola opción, se refirió al “I Love NY” y el sol de España de Joan Miró.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.