Conclusiones del Think Tank ‘Cloud computing y turismo’

El cloud computing supone un ahorro en costes para las empresas turísticas de hasta el 40%

Permite que una pyme pueda estar a la altura de las grandes entidades

Publicada 21/09/12 -Actualizada 15/07/18 23:29h
El cloud computing supone un ahorro en costes para las empresas turísticas de hasta el 40%

La implantación de un modelo de cloud computing en las empresas turísticas puede suponer un ahorro de costes de entre el 30% y el 40% frente a las soluciones tradicionales, además de representar una oportunidad para que una pyme puede estar a la altura de las grandes entidades. Son algunas de las conclusiones del cuarto Think Tank organizado por el Foro Turismo.as y Segittur, sobre el ‘Cloud computing y el turismo’ y en el que también participaron Microsoft, Minube, Vodafone, Alcatel, AC Hoteles y HP.

El cloud sirve así para ahorrar costes y flexibilizar servicios, democratizando la tecnología, a la vez que permite que las empresas que lo utilicen sean más eficientes y competitivas. Asimismo, trabajar con este nuevo modelo les permite aprovechar la innovación del proveedor de cloud según vayan evolucionando los servicios que va proporcionando. Todo ello sin tener que mantener una infraestructura que tengas que amortizar con el tiempo, como han destacado en el Think Tank moderado por el fundador de Turismo.as, Juan Otero.

El modelo además se adapta perfectamente a las necesidades del sector, que está llamado a ser de nuevo pionero en su implantación; a lo que se suma su atomización, con una amplísima mayoría de pymes que pueden beneficiarse de su utilización al no necesitar una gran inversión para asumir sus servicios.

El cloud te permite liberarte del mantenimiento de las máquinas, de la renovación de software, entre otros aspectos, y poder dedicar ese presupuesto a innovar en tu negocio.

Pero lo más importante es concienciar a las pymes turísticas de la utilidad del nuevo modelo, generarles la confianza necesaria para que lo adopten y vean que pueden ser más ágiles e innovadoras en la gestión de sus negocios.

Desconocimiento

El mayor lastre para usar los servicios de cloud es el desconocimiento sobre lo que es y ofrece este nuevo modelo de negocio. Tras la desconfianza por lo desconocido se encuentra el temor no tanto a la falta de seguridad, sino a la dependencia de un tercero, que hace que pierdas capacidad sobre tu producto, y eso siempre es un riesgo.

La dificultad de recuperar los datos o acceder a ellos en un momento puntual, así como la posibilidad de mover información entre cloud son otros de los retos a los que se enfrentan actualmente las empresas turísticas a la hora de optar por este modelo. En este sentido todos los ponentes coincidieron en descartar subir a la nube información sobre el corazón de tu negocio.

Ventajas también para el viajero

El cloud supone para el viajero una gran oportunidad para satisfacer muchas de sus necesidades sin que ni siquiera sea consciente de ello, como cuando sube fotografías de sus viajes a las redes sociales. Ese contenido que todos los usuarios generan, se almacena en la nube para que cuando luego se conecten con cualquier otro dispositivo puedan acceder a él sin necesidad de tenerlo almacenado localmente. De este modo el cloud hace que su experiencia sea más satisfactoria sin que tenga que pensar en la tecnología, sólo disfrutar de su viaje.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.