Previsiones de los turoperadores en la ITB

Verano 2012: las ventas de última hora en Alemania marcarán la temporada

Hasta enero, las reservas para el verano hacia España crecieron un 11%

Publicada 09/03/12 -Actualizada 12/09/18 10:25h
Verano 2012: las ventas de última hora en Alemania marcarán la temporada
  • Turquía podría crecer hasta un 15% este año; Baleares un 2% y Canarias un 4%

La temporada de verano 2012 va a estar muy condicionada por las ventas de última hora en el mercado emisor alemán, según han apuntado los turoperadores y Turespaña durante la feria ITB de Berlín.

De momento, las reservas de viajes a España en el mercado emisor alemán para el verano de 2012, a 31 de enero, señalan un aumento interanual del 11%.

No obstante, "se trata de las reservas realizadas por los early birds, los consumidores que reservan temprano para aprovechar el pronto pago", recuerda el director de la Oficina Española de Turismo en Berlín, Arturo Claver.

De ahí que, en los próximos meses, las reservas mostrarán un crecimiento interanual menos intenso, "pues mucha gente esperará las ofertas de última hora", indica el director de la OET.

A la espera de las familias

El turoperador receptivo MTS Incoming, que movió cerca de un millón de clientes en España en 2011, comparte el mismo pronóstico.

"Enero ha ido bien, pero febrero ha sido malísimo, tanto en turoperadores clásicos como en online. Hemos estado por debajo del año pasado y lo que más faltaban son familias. Creemos por tanto que España será en verano un destino de ventas de última hora", indica un directivo de MTS.

"Estimamos que Turquía crecerá este año un 15%, Baleares un 2%, y Canarias el 4%", añade . De hecho, este turoperador cree que las ventas de última hora hacia España ganarán impulso "una vez se haya llenado el destino Antalya, en Turquía".

Especialización

Por su parte, Óscar Palacios, de TUI Alemania, apunta que "para 2012, las cifras son ligeramente inferiores a los datos del año pasado, lo que significa para nosotros datos positivos teniendo en cuenta el crecimiento del año anterior, que fue del 50% en España".

Según añade, "una vez que pasemos de la venta anticipada a la última hora, los números se situarán en cifras similares a las del año pasado".

De todos modos, indica Palacios, "en los últimos años la caída en productos no diferenciados ha sido muy grande. Por eso nuestra línea es seguir incorporando productos diferenciados, con marcas nuevas dirigidas a targets muy concretos, que nos permitan mantener el volumen actual".

Una "ventana de oportunidad"

Manuel Butler, director de Turespaña, cree que en general la temporada de verano se presenta con "moderado optimismo", teniendo en cuenta los "ligeros crecimientos" de la demanda hacia España.

Pero según reconoce Butler, "2012 va a ser un año de última hora, pues tendrá muchísimo más peso que el año pasado".

En cualquier caso, añade el director de Turespaña, "debido a las circunstancias negativas que afectan a países competidores como Grecia y Egipto, tenemos un respiro, una ventana de oportunidad de dos años que tenemos que aprovechar para acometer reformas estructurales".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.