Diario 5407 21.10.2018 | 18:32
Hosteltur: Noticias de turismo
La inauguración se retrasará ocho meses

Palacio de Congresos, ¿y ahora qué?

Barceló acepta la resolución del contrato y devolverá 4,3 millones 8 febrero, 2011
  • La salida del grupo retrasará unos 8 meses la inauguración
  • "Se están colocando las escaleras y ascensores del Palacio"

El grupo Barceló ha aceptado la propuesta de resolución del contrato para la construcción y gestión del Palacio de Congresos, dando así su conformidad al acuerdo presentado, el pasado miércoles, por el Govern y el Ayuntamiento de Palma, miembros de la sociedad Palau de Congressos de Palma S.A.

Un paso que, según fuentes del grupo hotelero, “no tiene nada de sorprendente ya que supone la culminación de una decisión que la compañía tomó hace casi dos años”.

Sin embargo, a pesar de que todavía falta el requisito formal de la firma, esta aceptación o acuerdo de conformidad supone la definitiva salida de la compañía de este proyecto. Que ahora tendrá que devolver 4,3 millones de euros, en concepto de IVA, en base a certificaciones de obra.

Por otra parte, esta conformidad supone la no ejecucción del aval de 4,2 millones de euros depositado por el concesionario cuando se procedió a la firma del contrato ya que lo asume Acciona, que continúa como constructora del complejo.

¿Y ahora qué?

Mientras Acciona sigue con las obras, ahora el siguiente paso será la subrogación del contrato con la constructora por parte de la sociedad Palau de Congressos de Palma.

Además, según anunció el presidente Antich, en la rueda de prensa de la semana pasada, “ya se está trabajando en las bases del concurso que se convocará para la explotación, el equipamiento y la gestión del palacio y del hotel anexo". Un pliego que, como novedad, "incluirá el pago de un canon anual por parte del concesionario con el fin de que las administraciones recuperen para de la inversión". Se pretende que "las bases sean consensuadas por todos los partidos políticos y que la comisión creada al efecto disponga de un borrador a finales de este mes";

8 meses más tarde

La salida del gigante Barceló tiene además un efecto en el tiempo. "las obras se finalizarán 12 meses después de la firma", aseguran fuentes del Palau de Congressos. Lo que supondrá un retraso de unos ocho meses, dado que las previsiones iniciales señalaban la apertura en mayo o junio del presente 2011.

Escaleras, paredes y ascensores

“A día de hoy -según informan desde la sociedad- la estructura está totalmente acabada. Se ha empezado la subestructura de la fachada sur (metálica) y se están colocando las escaleras y ascensores de la zona del Palau. Además el hotel ya tiene hechas las divisiones verticales (paredes) de las habitaciones y las instalaciones están muy avanzadas".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.