Encuesta Frontur 2010

El turismo sólo crece un 1% en España, muy por detrás del resto del mundo

Los datos oficiales han tenido que ser revisados a la baja

La llegada de turistas extranjeros a España apenas creció un 1% el año pasado, según datos revelados ayer, y no un 1,4% como avanzó el ministro de Industria, Turismo y Comercio Miguel Sebastián hace dos semanas.

Miguel Sebastián, ministro de Industria, Turismo y ComercioMiguel Sebastián, ministro de Industria, Turismo y Comercio

De acuerdo con la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) que elabora el Instituto de Estudios Turísticos, España recibió en 2010 un total de 52,6 millones de turistas extranjeros, lo que se traduce en un crecimiento del 1% respecto al año anterior.

Este crecimiento del 1% contrasta con el aumento de las llegadas internacionales en todo el mundo, que según la Organización  Mundial del Turismo ha sido del 7% en 2010. En el conjunto de Europa, el crecimiento fue del 3%.

Mercados emisores

Cabe recordar que el sector turístico español tiene una alta dependencia de sus dos principales mercados emisores, Reino Unido y Alemania, que el año pasado registraron caídas del 6,5% y del 1,4% respectivamente. También se registraron importantes descensos en Portugal (del 8,1%) e Irlanda (19%).

Por el contrario, los turistas procedentes de los Países Nórdicos aumentaron un 7,2%, los italianos un 9,4% y los holandeses un 9,3%.

Revisión de datos a la baja

Las cifras de Frontur difundidas ayer obligan por tanto a revisar a la baja los datos avanzados hace dos semanas.

Y es que el pasado 10 de enero, el ministro Miguel Sebastián ofreció unas cifras provisionales de balance del ejercicio 2010, según las cuales España recibió "cerca de 53 millones de turistas, lo que supone un aumento del 1,4% respecto al año anterior", tal como informó entonces una nota de prensa emitida por el Ministerio.

Según apuntó ayer el Ministerio, "la recuperación experimentada durante 2010, en el que ha habido siete meses consecutivos de aumentos en la llegada de visitantes, se vio cortada en el mes de diciembre por circunstancias excepcionales".

En este sentido, el Gobierno llama la atención sobre "la mala climatología en muchos de nuestros países emisores en Europa, que provocó múltiples cancelaciones y retrasos de vuelos a lo largo del mes. Adicionalmente, el conflicto de los controladores aéreos españoles provocó el cierre del espacio aéreo del país durante un día".

Así, España recibió 2,6 millones de turistas internacionales en el último mes del año, lo que significó una caída del 4,6% respecto al mismo mes de 2009.

En cualquier caso, el crecimiento del 1% registrado en 2010 es el primer incremento desde 2007, tras los descensos de 2008 (caída del 2,5%) y 2009 (disminución del 8,8%).

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.