Diario 5354 21.08.2018 | 00:24
Hosteltur: Noticias de turismo
Han firmado USO, CCOO y UGT

Aena y sindicatos acuerdan extender las condiciones laborales al nuevo gestor

La nueva sociedad mercantil Aena Aeropuertos, así como sus posibles filiales, absorberán las obligaciones actuales 25 enero, 2011

La dirección de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) y los sindicatos USO, CCOO y UGT han firmado un acuerdo para extender las condiciones laborales del actual convenio a la nueva sociedad mercantil Aena Aeropuertos, así como a sus posibles filiales.

El acuerdo, firmado por los tres sindicatos en las oficinas del gestor aeroportuario en Madrid, transformará en el primer Convenio Colectivo del futuro grupo el actual quinto Convenio del ente público Aena.

El convenio afectará a cerca de 11.000 empleados del ente, que trabajan en los 47 aeropuertos de la red y los helipuertos de Algeciras y de Ceuta. Están excluidos los controladores aéreos, ya que este colectivo se rige por su propio convenio.

Ambas partes se han comprometido, según informó hoy la empresa pública en un comunicado, a primar una solución negociada sobre cualquier otra actuación para solucionar las diferencias que pudieran surgir durante la negociación.

El gestor de los aeropuertos y los representantes sindicales han acordado negociar las garantías colectivas e individuales para asegurar el empleo de todos los trabajadores.

Fuentes sindicales informaron, por su parte, de que lo fundamental para ellos es "blindar" los derechos de los trabajadores de Aena una vez que se produzca la transferencia a manos privadas del 49% del capital del gestor aeroportuario, en el proceso previsto por el Gobierno.

Esta fase de privatización parcial dará lugar a que se cree la nueva Aena Aeropuertos S.A, así como nuevas filiales para gestionar la red de los 47 aeropuertos públicos.

Los sindicatos UGT, CCOO y USO consideran el acuerdo fundamental para mantener los derechos y los puestos de trabajo de los empleados de Aena.

Fuentes de UGT indicaron que trabajan en un catálogo de garantías jurídicas de empleo para cuando se produzca la privatización, pero insistieron en que están en contra de que Aena pase a manos privadas. También portavoces de CCOO y USO expresaron su disconformidad con la privatización, aunque se comprometen a que no haya problemas mientras que Aena cumpla.

Los sindicatos se mostraron en contra de la privatización, no sólo por los trabajadores, sino porque temen que se vea perjudicados los aeropuertos menos rentables de la red.

Para los sindicatos, todos los aeropuertos deben mantenerse en manos públicas, en especial los menos rentables, porque aseguran la cohesión territorial y consideran "un disparate" dejarlos en manos privadas.

La semana pasada se produjeron encierros de trabajadores de Aena en varios aeropuertos de la red en contra de la privatización y por miedo a que se perdieran puestos de trabajo, una situación que según los sindicatos no se repetirá si Aena cumple con lo que se ha pactado.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.