Diario 5350 16.08.2018 | 10:03
Hosteltur: Noticias de turismo
Riu, Iberostar, Vincci y Barceló operan en el país

Los 30 hoteles españoles de Túnez, en stand-by

Riu ha cerrado temporalmente nueve hoteles e Iberostar mantiene abiertos 10 27 enero, 2011
  • Varios gobiernos europeos -entre ellos España- han desaconsejado los viajes "no esenciales" a Túnez
  • Las cadenas hoteleras españolas dicen que Túnez es un destino "muy importante" o "estratégico"

Los 30 hoteles gestionados por cadenas hoteleras españolas en Túnez permanecen en stand-by, algunos cerrados y otros abiertos pero con ocupaciones mínimas, a raíz de las revueltas sociales que han sacudido al país y que han propiciado incluso un cambio de gobierno. Riu, Iberostar, Vincci y Barceló son las principales cadenas españolas que operan en dicho país.

Cabe recordar que, a raíz de los acontecimientos vividos en Túnez durante las últimas semanas y de la incertidumbre aún no despejada, varios gobiernos europeos -entre ellos España- han desaconsejado a sus ciudadanos los viajes "no esenciales" a dicho país, de manera temporal. También Turismo de Túnez ha sugerido aplazar los viajes al país.

Esta situación ha provocado una drástica caída de la demanda. De hecho, la consejera de Turismo de la Comunidad Valenciana, Belén Juste, informó el pasado martes que las dificultades políticas y económicas que atraviesan Túnez y Grecia "están beneficiando muchísimo" a los destinos españoles. Y en ese sentido, Juste puso como ejemplo los más de 10.000 turistas rusos desviados en las últimas semanas a la Comunidad Valenciana por los turoperadores internacionales.

Riu cierra temporalmente sus hoteles

Una de las cadenas hoteleras españolas con mayor presencia en Túnez es Riu, que cuenta con 9 hoteles y tiene previsto abrir su décimo establecimiento, el ClubHotel Riu Palm Azur, el próximo 1 de marzo. Todos ellos son operados en régimen de gestión.

"Todos nuestos hoteles en Túnez se encuentran cerrados. Mientras que las oficinas de Asuntos Exteriores mantengan sus avisos y recomendaciones de no viajar a un país, los turoperadores no operan a ese destino", ha confirmado un portavoz de Riu a HOSTELTUR.

"Por el momento, por ejemplo en Alemania, están ofreciendo cambio de reservas sin coste hasta el 15 de abril. Cada turoperador está gestionando la situación de manera diferente y en nuestro caso la gran mayoría de clientes vienen a través de turoperador", añaden las mismas fuentes.

En cualquier caso, esta cadena hotelera espera que Túnez "vuelva a contar pronto con toda la confianza de los viajeros y que vuelva a su posición de liderazgo en el norte de África. Para Riu es sin duda un destino muy importante".

Iberostar mantiene sus hoteles abiertos

Por su parte, Iberostar Hotels & Resorts, con diez hoteles en Túnez (ninguno en propiedad) ha explicado que "sigue operando con normalidad absoluta en sus establecimientos de Túnez. Los principales núcleos turísticos del país no se han visto afectados por los incidentes por lo que no hemos cerrado ninguno de nuestros hoteles".

De todos modos, apuntan las mismas fuentes, "ahora mismo estamos en temporada baja en el destino Túnez, por lo que los ratios de ocupación no son elevados".

Por otra parte, Iberostar informa que ha facilitado la expatriación a sus países de origen de aquellos clientes que así lo han solicitado y "ha seguido ofreciendo sus servicios con normalidad a todos aquellos clientes que han preferido quedarse".

Además, Iberostar remarca que "la situación actual que vive el país no ha supuesto ningún cambio en la presencia estratégica de la compañía en el destino.”

Barceló

La cadena Barceló opera un hotel en Cartago, cerca de la capital, y señala que, a raíz de las revueltas, se produjeron numerosas cancelaciones. No obstante, destacan que "la ocupación no se resintió mucho porque no es temporada alta". La empresa está ahora a la espera de las recomendaciones de los Ministerios de Exteriores europeos respecto a Túnez.

Vincci

En Túnez también opera la cadena española Vincci, que opera allí 9 hoteles en régimen de alquiler. Según informa un portavoz de la empresa, "actualmente los mercados emisores se han resentido, en gran medida debido a las reducciones en las frecuencias de vuelos, aunque esperamos que esta situación mejore poco a poco en los próximos meses. Los touroperadores y las agencias de viajes continúan apoyando el destino y prevén continuar con las operaciones en Túnez esta temporada".

Túnez es uno de los principales destinos del Mediterráneo, con cerca de 200.000 plazas hoteleras. El 36% de la población activa está empleada en el turismo. El año pasado el país recibió cerca de siete millones de turistas extranjeros, de los cuales 100.000 eran españoles.

Ver también el artículo publicado hoy ¿Puede la geopolítica del mundo árabe alterar los flujos turísticos en 2011?

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.