Diario 5355 22.08.2018 | 01:32
Hosteltur: Noticias de turismo
Segundo movimiento que deescarta el Ejecutivo comunitario

Bruselas bloquea la fusión de Aegean y Olympic

Crearía un "cuasi-monopolio en el mercado del transporte aéreo griego" 28 enero, 2011

La Comisión Europea ha prohibido la fusión de las compañías griegas Aegean Airlines y Olympic Air considerando que crearía un "cuasi-monopolio en el mercado del transporte aéreo griego". 

La propuesta de fusión fue anunciada en febrero de 2010, pero ahora ha sido bloqueada por la UE, que apuntó que la fusión “habría dado lugar a tarifas más altas para cuatro de los seis millones de consumidores griegos y europeos que viajen en las rutas con origen y destino en Atenas cada año”.

En un comunicado, la Comisión Europea asegura que "juntas, las dos compañías controlan más del 90% del mercado doméstico y la investigación de la Comisión puso de manifiesto que no hay una perspectiva realista de que una nueva compañía aérea de un tamaño suficiente entre en las rutas y contenga los precios de la nueva entidad. Las empresas ofrecieron ceder franjas horarias el despegue y el aterrizaje en los aeropuertos griegos, pero los aeropuertos griegos no sufren de la congestión observada en otros aeropuertos europeos en las fusiones o alianzas anteriores.

La Comisión dijo que la fusión habría creado un "cuasi-monopolio" entre Atenas y Tesalónica, la segunda ciudad más grande del país, y entre Atenas y ocho aeropuertos insulares: Heraklion y Chania, tanto en Creta, Rodas, Santorini, Mytilini, Chios, Kos y Samos.

La decisión es sólo la segunda vez que la Comisión Europea ha prohibido una fusión de las aerolíneas en 11 casos desde 2004. El primero fue el bloqueo a la adquisición propuesta de Ryanair de Aer Lingus en 2007.

El presidente de Aegean Airlines, Theodore Vassilakis, dijo que se había perdido una importante oportunidad para una representación consolidada en el mercado europeo, pero añadió que la aerolínea se ajustaría y continuaría".

El presidente del consejo de administración de Marfin Investment Group, Andreas Vgenopoulos, ha afirmado por su parte que la decisión tendrá "consecuencias negativas para los consumidores, así como la economía de nuestro país, beneficiando al mismo tiempo que beneficiará a los competidores extranjeros".

Las líneas aéreas ahora "revisarán el documento final de la decisión de la CE, que fue recibido hace un día y tras el análisis interno y la consulta a sus asesores, decidirán sus posibles acciones futuras en el marco de la legislación vigente".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.