Andalucía usará su diversidad y su calidad turística para competir durante los próximos años con los destinos emergentes

El Plan General de Turismo de Andalucía, que marcará la política turística que seguirá esta región en los próximos años, recoge el uso de la diversidad y la calidad de los servicios turísticos de esta Comunidad como principales elementos para competir con los destinos emergentes que actualmente están surgiendo, según informó a Europa Press el director general de Planificación de la Consejería de Turismo, Juan Harillo.

El Plan General de Turismo de Andalucía, que marcará la política turística que seguirá esta región en los próximos años, recoge el uso de la diversidad y la calidad de los servicios turísticos de esta Comunidad como principales elementos para competir con los destinos emergentes que actualmente están surgiendo, según informó a Europa Press el director general de Planificación de la Consejería de Turismo, Juan Harillo. "Nosotros no tenemos que competir en precios, sino en calidad", aseguró Harillo, quien se refirió a que hay destinos emergentes en el Mediterráneo, el Norte de Africa y los Balcanes que algún día tendrán una normalidad política que les permitirá competir en el turismo de sol y playa "con unos precios que no podríamos mantener". Por este motivo, "nuestra batalla tiene que estar basada no sólo en el turismo de sol y playa, sino en un turismo más diversificado", ofertando también turismo cultural y de interior, entre otros, y "todo visto desde una opción de la máxima calidad", aseguró Harillo. "Los precios no deben ser la base de nuestra competitividad, pero su nivel debe ser razonable y su relación con el producto turístico debe ser favorable a los visitantes", explicó el director general de Planificación. El Plan General de Turismo de Andalucía tiene como principal objetivo lograr la "consolidación" del turismo como "una industria estratégica de Andalucía", indicó Harillo, quien precisó que este documento está siendo desarrollado en sucesivas reuniones por la Mesa del Turismo de Andalucía, en la que están representados sindicatos, empresarios y la propia Consejería de Turismo. Harillo indicó que el Plan "está bastante avanzado" y explicó que la Consejería de Turismo realizó un borrador inicial, al que la Mesa del Turismo está añadiendo modificaciones e ideas. El compromiso de la Consejería es que esté publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) antes de que concluya este año. El director general también aludió a que en el documento se recoge que el turismo en Andalucía debe ser sostenible, tanto social, como económica como culturalmente. Respecto a la sostenibilidad cultural, Harillo precisó que los andaluces "tenemos nuestra propia idiosincracia, que tanto interesa a los que nos visitan, así como nuestra gastronomía y otros elementos propios que hay que conservar". La Mesa del Turismo también inició en su última reunión, mantenida ayer, el estudio del borrador del decreto que regulará las agencias de viajes andaluzas y las centrales de reserva. "Es algo muy necesario, puesta hasta ahora había un cierto vacío legislativo", explicó Harillo, quien se refirió a que hasta ahora hay legislación nacional a este respecto, pero no andaluza. Harillo avanzó que en este decreto se recogerán medidas para "perseguir la clandestinidad", además de establecer unas "exigencias" para que las agencias de viajes establecidas den "el mejor servicio posible al usuario". 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.