El secretario general de turismo de España llama a la "responsabilidad" de los pilotos de Iberia por la repercusión de sus protestas en el sector turístico

El secretario general de Turismo de España, Juan José Güemes, hizo un llamamiento a la "responsabilidad" de los pilotos de Iberia para que sean "conscientes" de que sus 10 jornadas de huelga previstas para los meses de junio, julio y agosto, "trascienden del ámbito de la empresa y del colectivo y afectan al conjunto del sector turístico".

El secretario general de Turismo de España, Juan José Güemes, hizo un llamamiento a la "responsabilidad" de los pilotos de Iberia para que sean "conscientes" de que sus 10 jornadas de huelga previstas para los meses de junio, julio y agosto, "trascienden del ámbito de la empresa y del colectivo y afectan al conjunto del sector turístico". Güemes, quien hizo estas declaraciones a Europa Press ayer después de su intervención en las jornadas sobre "Transporte y Turismo" organizadas en Madrid por el Club Diálogos para la Democracia, destacó la importancia del transporte aéreo para el sector turístico, del que provienen 1 de cada 10 euros de la economía española. Así, apuntó que el 40 por ciento de los turistas extranjeros que viajan a España (casi 52 millones en 2000), eligen el transporte aéreo para su desplazamiento al país, y que la mayoría de ellos realizan sus estancias en los meses estivales, en los que los pilotos de Iberia tienen previstas sus protestas. Respecto a la aplicación de la ecotasa balear, Güemes afirmó que el equipo técnico jurídico del Gobierno continúa estudiando la posibilidad de presentar un recurso de anticonstitucional, por lo que supeditó la decisión definitiva al informe final de los técnicos. No obstante, expresó la oposición de la Administración turística central a la medida fiscal, que tiene un "único objetivo recaudatorio", y que, añadió, está teniendo repercusiones en la imagen del destino balear. Asimismo, apuntó que los fines para los que "supuestamente" se ha establecido la ecotasa, en alusión a la conservación medioambiental, ya cuentan con fondos del Ministerio de Economía y Medio Ambiente, que ascienden a unos 600.000 millones de pesetas (3.606 millones de euros) al año. Por otro lado, el secretario general de Turismo hizo alusión a la tendencia "positiva" del turismo en los cuatro primeros meses del año, en los que el número de turistas creció un cuatro por ciento hasta los 12,2 millones; así como a los avances en la desestacionalización y a la atracción de más visitantes por parte de las comunidades de interior. No obstante, apuntó que el sector turístico se enfrenta a "retos" como la fuerte competencia de destinos del Arco Mediterráneo y otros de larga distancia (China, Chile, Argentina), potenciados por el abaratamiento del transporte aéreo; así como la diversificación de los mercados emisores, ya que el 50 por ciento de los turistas son británicos o alemanes y el 80 por ciento procede de la Unión Europea. En este sentido, se refirió a la necesidad de consolidar el liderazgo internacional mediante la calidad "integral", que implica no sólo al sector turístico, sino a transportes, seguridad, tráfico, limpieza, y la adecuada relación calidad/precio. 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.