La Cámara de Diputados argentina pide al gobierno que nombre un negociador para Aerolíneas

Los diputados argentinos han instado al gobierno de Fernando de la Rúa a que designe un "negociador"encargado de "garantizar la continuidad" de Aerolíneas Argentinas y de su filial de vuelos locales, Austral, preservando "la unidad operativa" y los puestos de empleo de ambas. También piden que el pasivo de Aerolíneas sea absorbido por el Estado español.

Los diputados argentinos han instado al gobierno de Fernando de la Rúa a que designe un "negociador"encargado de "garantizar la continuidad" de Aerolíneas Argentinas y de su filial de vuelos locales, Austral, preservando "la unidad operativa" y los puestos de empleo de ambas. También piden que el pasivo de Aerolíneas sea absorbido por el Estado español. La resolución fue aprobada con el consenso de las más importantes fuerzas políticas, un día antes de que la dirección de Aerolíneas Argentinas se reúna para convocar un concurso de acreedores a causa de unas deudas que superan los 900 millones de dólares (unos 180.000 millones de pesetas). Ese negociador, de ser nombrado, también se encargaría de "promover la búsqueda de inversión o las alianzas con otras compañías aéreas", de acuerdo con el texto de la resolución. El diputado Alejandro Nieva, promotor del proyecto, señaló que en círculos parlamentarios se maneja la posibilidad de que ese negociador sea el ex jefe del gabinete de ministros Rodolfo Terragno, de la gobernante Unión Cívica Radical (UCR). "El conoce Aerolíneas Argentinas y tiene ideas interesantes", agregó Nieva, aunque, aclaró, ese nombramiento debe ser decidido por el Gobierno. Aerolíneas Argentinas está controlada por el grupo de empresas públicas españolas Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que se encargó de las operaciones en febrero del año pasado al retirarse de la gestión la estadounidense American Airlines. La resolución aprobada por la Cámara de Diputados pide también que el Gobierno haga gestiones ante el Estado español para que recupere el derecho de veto sobre las decisiones acerca de rutas y frecuencias de los vuelos de la línea de bandera argentina. Esa opción la perdieron las autoridades al vender en 1995 la "acción de oro", dentro del proceso de privatización de la empresa, que comenzó en 1990. Aerolíneas Argentinas tiene paralizadas parcialmente sus operaciones por falta de ingresos y al no poder aplicar la SEPI el Plan Director diseñado el año pasado para salvar la compañía, que no es respaldado por uno de los siete sindicatos de la empresa. Otro de los puntos aprobado en la resolución de la Cámara de Diputados establece la "decisión unánime" contra la política de "cielos abiertos", que perjudica la posibilidad de que Aerolíneas Argentinas se recupere por la competencia de otras empresas. Finalmente, los legisladores también piden que el pasivo de Aerolíneas Argentinas sea absorbido por el Estado español, "para recuperar su viabiliad". 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

judith janet guaimas6/10/2009 0:10:00

hola.. me llamo judith y tengo 17 años soy de salta , estudiante de colegio raul scalabrini ortiz . justo fernando de la rua... tuvo que ir ?. sinceramente pienzo que no fue el indicado pero confio en que todos hayan tenido una buena razon para elegirlo. saben algo capas que sea la unica joven de 17 que opino talves no ... y talves no respondan . pero de alguna forma espero que cambie la argentina tengo muchas ideas para un nuevo comienzo pero soy menor ,nadie te escucha , nadie te ayuda para poder opinar . no se quienes leeran o escuchar de boca mi comentario talves sola una persona talves ninguna. quien sabe?... todas las noche pido por nuestra nacion para que en un futuro no muy lejano todo cambie , para que todos los reprecentantes de nuestra nacion no caigan en la avaricia y nos abandon.
se vende droga en las calles como si nada , compras droga como si compraras pan, adolescentes en las calles robando, chicas menores alcolizadas peliando ,discutiendo, nuestra sociedad se divide todos los dias, los niños sufren ,la comida no alcanza , el robo se volvio algo comun en las calles.
como se ha perdio por alguna parte del mundo el respeto se que no es culpa de ustedes es cumpa de todos por no saber controlarnos por no saber para la habision .
en todos mis años de vida solo saque una conclucion nadie hace nada por nadie solo se hacen las cosas cuando el veneficio es mas propio para uno que para la comunidad.
perdon si los moleste con tonterias de una adolescentes pero podemos cambiar somos humanos y me gustaria un mundo mejor para mis futura familia . muchas gracias y disculpe mi opinion .

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.