La oferta será suficiente para la demanda de los turoperadores

El desvío de turistas de los países en conflicto sitúa a Canarias en primera línea

Costa Blanca también podría beneficiarse de la situación

Los hoteles de Canarias empiezan a notar las consecuencias de los conflictos sucedidos en Egipto y Túnez con un aumento notable en su ocupación.

Lopesan Villa del Conde Resort Lopesan Villa del Conde Resort

“En estos momentos estamos siendo el destino al que irían bastantes reservas que irían a Túnez y Egipto”, afirma el presidente de la Federación de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), Fernando Fraile, quien añade que, aunque a corto plazo se produzca este aumento de reservas, lo importante ahora es saber qué puede pasar en el futuro.  En este sentido, explica que si el problema continúa, los operadores  ya han mostrado su interés por ampliar la contratación en este destino.

Meliá Las Palmas.Meliá Las Palmas.

José Fernando Cabrera, presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) opina que la incidencia no será tanta, ya que hasta ahora venían obteniéndose muy buenos resultados de ocupación.

En cuanto a las peticiones de los turoperadores, señala que habrá oferta suficiente para cubrir la demanda de los turoperadores, ya que hasta ahora la ocupación se situaba en torno al 70 u 80%. Aunque para algunas cadenas pueda resultar difícil acoger este flujo de turistas, apunta a la planta extrahotelera como posible salida, que no está teniendo tan buenos resultados de ocupación.  Por tanto, asegura que no habrá problemas y que no tienen porqué producirse casos de overbooking en el sector.

Importancia de los mercados alemán, británico y escandinavo

Todavía no se pueden dar cifras estimadas sobre la incidencia que tendrán estos sucesos en la ocupación. Según Cabrera “la variación de la tasa depende mucho del mercado procedente de Inglaterra y de qué decisiones se tomen allí, donde todavía no se han cancelado los vuelos a Egipto”. Por su parte, Fraile estima que esta circunstancia atraerá principalmente al mercado alemán, al británico y al escandinavo y supondrá un beneficio para el turismo de la zona.

La continuación de esta situación en el tiempo es una incógnita. Según Fraile, el desvío de visitantes que irían a Túnez será más pasajero, pero en el caso de Egipto, parece que la situación se prolongará más. Cabrera considera que se mantendrán estas circunstancias como mínimo hasta Semana Santa.

El papel de las hoteleras

Ante las cancelaciones que se están produciendo en Egipto, Sol Meliá está tratando de efectuar un trasvase de reservas a Islas Canarias principalmente, y también a El Caribe mexicano y República Dominicana. Desde la compañía afirman que, dado que se han congelado las reservas en la zona, se espera que otros destinos como Canarias aumenten sus reservas, pero todavía no pueden ofrecer cifras de ocupación.

Desde Lopesan Hotel Group aseveran que la temporada de invierno ya desde sus comienzos experimentó  un claro aumento de un 7% respecto al año anterior y que la previsión hasta el final de la misma se mantiene en términos similares. Respecto a la situación de Egipto y Túnez y los posibles desvíos de turistas a hoteles de Gran Canaria, la compañía afirma que no supondrá una aportación extraordinaria, dada la buena ocupación que vienen obteniendo. Fuentes de Lopesan Hotel Group han afirmado que han mantenido contactos con turoperadores de Alemania, Rusia y Escandinavia, a los que ha transmitido que durante el primer trimestre del año sólo podrán colaborar de forma limitada en estos desvíos.

Finalmente, concluyen que “hay que tener en cuenta que este desvío de turistas buscan un Todo Incluido, con una relación calidad precio muy definida que se aleja del posicionamiento de calidad en la oferta alojativa y de restauración que el producto Gran Canaria y Lopesan proyectan la exterior”.

Costa Blanca como destino alternativo

Por su parte, parece ser que las consecuencias de la inestabilidad política vivida en estos países también se notarán en otros destinos de España, como la Costa Blanca. El presidente de la patronal hotelera de Benidorm y la Costa Blanca, Hosbec, Antoni Mayor, ha estimado que esta situación mejorará las reservas con vistas al verano en el litoral alicantino. Según Mayor, aquellos turistas que están ahora decidiendo sus vacaciones de verano y reservándolas a través de tuperadores no se están decantando por los países árabes, un fenómeno que no sólo afecta a Túnez o Egipto, sino también a otros países, como Marruecos o Jordania.

El presidente de Hosbec ha explicado, en declaraciones a Efe, que los turistas europeos "están comprando productos seguros", como España, Italia o Grecia, en detrimento de destinos árabes. No descarta que a lo mejor la situación de inestabilidad en Túnez y Egipto se traduzca en un incremento de las reservas por encima del 20% en enero respecto a 2010. Mayor ha recordado que es en los meses de enero y febrero cuando los tuoperadores venden el grueso de sus reservas para el verano y que el aumento de las ventas no sólo repercutirá en el mercado británico, sino también, previsiblemente, en el alemán, el francés y el ruso.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.