Diario 5384 25.09.2018 | 01:37
Hosteltur: Noticias de turismo
Negociaciones del convenio colectivo bajo arbitraje

Aena dice que hay acuerdo en lo básico y los controladores que sólo en el 10%

Al ex ministro Pimentel le espera una ardua tarea 2 febrero, 2011
  • Fuentes gubernamentales insisten en que todas las materias clave están cerradas y sólo quedan algunos apectos como la jornada laboral

La labor del exministro de Trabajo Manuel Pimentel como árbitro en la negociación del segundo convenio de los controladores aéreos se ha iniciado ayer con grandes diferencias entre las dos partes respecto al grado de acuerdo alcanzado hasta ahora.

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) asegura que se ha llegado a un acuerdo respecto a todos los temas fundamentales del II Convenio Colectivo, mientras que los controladores señalan que sólo hay coincidencia en tan sólo un 10 % los puntos pactados.

El portavoz de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), César Cabo,
indicó que, además de las cuestiones salariales, que se firmaron ya en el acuerdo del 13 de agosto, sólo se ha logrado un pacto en relación a la prevención de riesgos laborales, que supone un 5 % del total.

Cabo hizo estas afirmaciones ayer, antes de comenzar la reunión de los representantes de la empresa y del sindicato con Pimentel, una vez solicitado su arbitraje al concluir sin acuerdo el plazo del 31 fijado para finalizar las negociaciones y firmar un nuevo convenio colectivo. Desde ayer, Pimentel tomaba las riendas del proceso, apoyado por dos abogados representantes de ambas partes.

No obstante, fuentes gubernamentales insisten en que todas las materias clave están cerradas y sólo quedan algunos apectos como la jornada laboral o la distribución de la masa salarial -los complementos de adaptación a la nueva jornada y los criterios de productividad.

Tampoco se ha resuelto la designación de los cargos de responsabilidad, que Aena considera que depende de la decisión de la empresa, mientras que Usca quiere que se asignen por antigüedad, y la incorporación de nuevos controladores.

El tema de excedencias para los controladores, cuyas torres de control serán liberalizadas próximamente, está cerrado. Según fuentes de Aena, se ha establecido una modalidad de excedencia para cinco años que permitirá, previo pacto, la reincorporación automática del trabajador a las mismas dependencias.

Los controladores siguen reivindicando un convenio y un marco laboral estable, similar a los de sus compañeros europeos y esperan recuperar la estabilidad laboral cuando el árbitro dicte el laudo, para lo que dispone de plazo hasta el 28 de febrero.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.