Diario 5407 21.10.2018 | 08:30
Hosteltur: Noticias de turismo

El árbitro designado por el gobierno español para mediar en el conflicto de Iberia emitirá hoy el laudo vinculante del arbitraje obligatorio

19 julio, 2001
El presidente en funciones del Comité Económico y Social (CES) y árbitro designado por el Ministerio de Fomento para mediar en el conflicto laboral entre Iberia y el colectivo de pilotos, Federico Durán López, emitirá mañana al mediodía su decisión vinculante sobre la disputa.
El presidente en funciones del Comité Económico y Social (CES) y árbitro designado por el Ministerio de Fomento para mediar en el conflicto laboral entre Iberia y el colectivo de pilotos, Federico Durán López, emitirá mañana al mediodía su decisión vinculante sobre la disputa. Las dos parte entregaron el pasado lunes en dos citaciones independientes, la documentación para defender sus posturas en relación a la renovación del VII convenio colectivo, sin que se haya solicitado por parte de Durán ninguna información adicional aclaratoria, confirmaron a Europa Press la compañía aérea y el sindicato SEPLA. Asimismo, las fuentes confirmaron que no fueron citados para mantener ninguna otra reunión conjunta o por separado con el mediador. Sobre el modo en que será comunicada la decisión, tanto Iberia como SEPLA aseguraron que desconocen cuál será el procedimiento, si mediante una carta certificada o si les pedirán que vayan al Comité Económico y Social (CES). Las diferencias entre la Dirección de la aerolínea y el colectivo de pilotos condujo al SEPLA a convocar diez jornadas de huelga discontinuas en los meses de junio, julio y agosto, suspendidas el sábado pasado; y a la aerolínea, a paralizar el viernes pasado durante casi cinco horas y medias todas las actividades de vuelo. Tanto Iberia como el sindicato SEPLA acataron el pasado viernes, día 13, la decisión del Gobierno de declarar un arbitraje obligatorio para dirimir el conflicto, así como la designación del presidente en funciones del CES, Federico Durán, como árbitro. Sin embargo, el coletivo de SEPLA anunció que recurrirá la decisión del Ejecutivo por considerar que lesiona su derecho de negociación colectiva y el derecho de huelga. La principal diferencia entre las partes es la eliminación de la 'clave 104', el descuento en nómina a la plantilla de Iberia implantado en 1995 para ayudar a la compañía a superar una crisis financiera. Los pilotos defendieron durante el período de negociaciones recuperar el 12 por ciento de pérdida del poder adquisitivo que, según ellos, ha supuesto esta cláusula desde el primer año de firma del convenio. Sin embargo, la compañía propuso firmar un convenio para cuatro año con una subida equivalente al IPC más un 0,5 por ciento. Para compensar los descuentos de la clave, la Dirección ofreció una subida del 5,47 por ciento repartido durante los cuatro años ligado a resultados, además de un 5 por ciento adicional, vinculado a los beneficios obtenidos, que comenzaría a abonarse a partir de 2003.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.