Diario 5404 18.10.2018 | 00:16
Hosteltur: Noticias de turismo

El ministerio español de Fomento llega a un acuerdo con Canarias y los Cabildos sobre los planes directores de sus aeropuertos

27 julio, 2001
El ministerio español de Fomento, el Gobierno de Canarias y los Cabildos de Gran Canaria y Tenerife llegan a un acuerdo, en una reunión que tuvo lugar ayer en Madrid y a la que asistió el ministro Francisco Alvarez- Cascos y una amplia delegación canaria, sobre los planes directores de Gando y Tenerife Sur, estableciéndose en ambos casos el compromiso para la construcción de una nueva pista.
El ministerio español de Fomento, el Gobierno de Canarias y los Cabildos de Gran Canaria y Tenerife llegan a un acuerdo, en una reunión que tuvo lugar ayer en Madrid y a la que asistió el ministro Francisco Alvarez- Cascos y una amplia delegación canaria, sobre los planes directores de Gando y Tenerife Sur, estableciéndose en ambos casos el compromiso para la construcción de una nueva pista. A esta reunión asistieron además del vicepresidente del gobierno de Canarias y el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Aguas, Adán Martín y Antonio Castro Cordobez, respectivamente, los presidentes de los cabildos de Gran Canaria y Tenerife, Maria Eugenia Márquez y Ricardo Melcuior. Por otra parte asistieron también el presidente de Aena, Pedro Arguelles y el secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco. Según manifestó la presidenta del Cabildo de Gran Canaria, Maria Eugenia Márquez, el Plan Director de Gando contempla inversiones por 80 millones de pesetas. Las inversiones en Tenerife Sur, en donde se contempla la construcción de una pista al norte de la existente, serían de 100 millones de pesetas, según indicó el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior. No obstante, si las previsiones de incremento del tráfico aéreo de Tenerife Sur así lo aconsejaran podría construirse una pista al sur de la actual con carácter transitorio, antes de iniciar la construcción de la pista norte. Si se diera este caso, Tenerife Sur podría contar con tres pistas, ya que, según manifestó el secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco, tras la reunión, "en principio todo lo que se construye se usa". El vicepresidente del gobierno regional, Adán Martín, destacó tras el encuentro al que asistió también el presidente del PP, Paulino Rivero, que "por primera vez en la historia" hay un acuerdo entre las tres administraciones sobre la cuestión y Fomento "se toma en serio los aeropuertos canarios trabajando de cara al futuro". En este sentido, señaló que la capacidad de los aeropuertos canarios nunca será "demasiado grande" y que "los grandes sistemas aeroportuarios precisan de al menos cuatro pistas operativas y la única forma es tener dos pistas en Gran Canaria y dos en Tenerife Sur, no viéndonos como competencia entre nosotros". "Nuestro sistema aeroportuario puede ser un punto de apoyo magnífico para España y para Europa en cualquier ámbito en el que en el futuro se plantee para desarrollar el Africa subsahariana", añadió. Según manifestó el secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco, el ministro de Fomento procederá en los próximos días a la firma de las ordenes ministeriales de los planes directores de todos los aeropuertos del Archipiélago a excepción del de Tenerife Sur, que aún deberá ser sometido a información pública.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.