España: El consejero andaluz de Turismo se muestra contrario a una ecotasa turística porque generaría una imagen negativa de Andalucía

El consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Antonio Ortega, se muestra contrario de la implantación de una 'ecotasa' que grave al sector turístico en Andalucía, ya que no habría "beneficio económico", porque la cantidad que tendría que gastar en promoción para contrarrestar la imagen negativa derivada de su aplicación sería mayor que lo recaudado.

El consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Antonio Ortega, se muestra contrario de la implantación de una 'ecotasa' que grave al sector turístico en Andalucía, ya que no habría "beneficio económico", porque la cantidad que tendría que gastar en promoción para contrarrestar la imagen negativa derivada de su aplicación sería mayor que lo recaudado. "No le veo la gracia por ningún lado, ni por lo verde ni por lo económico", argumentó el consejero en una rueda de prensa celebrada en Sevilla, en la que recordó que llos 60,1 millones de euros que va a recaudar Baleares con su 'ecotasa', que empezó a funcionar el 1 de mayo, "no vale la pena si se tiene en cuenta la campaña de publicidad negativa que se le hace al turismo en Baleares". Precisamente, la diputada de Los Verdes, Inmaculada Gálvez, integrada en el grupo socialista, presentó hoy el dictamen sobre fiscalidad ambiental elaborado por un grupo de trabajo en el Parlamento autonómico, en el que se propone gravar a los sectores económicos, incluido el turismo, con "impactos negativos soebre el medio ambiente" y se descarta la implantación de una 'ecotasa' similar a la de Baleares. En este sentido, Ortega indicó que Andalucía no tiene que "jugar a la disyuntiva" entre desarrollo turístico y preservación del medio ambiente, ya que "ambos están perfectamente armonizados", y defendió, en cambio, un turismo de calidad y un desarrollo sostenible y repetuoso con el medio ambiente. De este modo, siempre que se siga este desarrollo "no es necesario poner una tasa que, en mi opinión, tampoco es la panacea". Además, Ortega apuntó que parece que la 'ecotasa' "como impuesto se quisiera establecer sobre un sector que deja dinero y que paga sus impuestos". Ortega abogó, en lugar de implantar la 'ecotasa', por implicar a todas las consejerías de la Junta de Andalucía en la protección al medio ambiente. "Lo otro me parece un debate que no aporta nada y que, ni siquiera, económicamente aporta problemas", aseguró. "Donde de verdad se ve si uno es o no defensor del medio ambiente no es en el debate, sino en en las normativas, en el desarrollo de las leyes y en su aplicación sobre el territorio", aseguró Ortega, para quien no tiene sentido "lavarse las manos con una 'ecotasa' y no tener en cuenta otras consideraciones más profundas". 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.