Diario 5327 19.07.2018 | 08:17
Hosteltur: Noticias de turismo

España: El Gobierno de Baleares y Aviba rechazan las protestas de los guías turísticos por no ajustarse a la legislación

11 julio, 2002
En la consejería de Turismo balear y en la patronal de agencias de viajes, Aviba, existe malestar por las últimas actuaciones de la asociación APIT, que agrupa a los guías, dado que han detenido varios autocares como forma de reivindicar la contratación de guías por parte de las agencias. En la Conselleria indicaron que el pasado martes, tras detener varios autocares, los guías pidieron la presencia de inspectores de Turismo, pero al llegar "se dieron cuenta que había sido una encerrona, porque los guías no querían que se hiciese nada hasta que llegara un medio de comunicación al que habían avisado".
En la consejería de Turismo balear y en la patronal de agencias de viajes, Aviba, existe malestar por las últimas actuaciones de la asociación APIT, que agrupa a los guías, dado que han detenido varios autocares como forma de reivindicar la contratación de guías por parte de las agencias. En la Conselleria indicaron que el pasado martes, tras detener varios autocares, los guías pidieron la presencia de inspectores de Turismo, pero al llegar "se dieron cuenta que había sido una encerrona, porque los guías no querían que se hiciese nada hasta que llegara un medio de comunicación al que habían avisado". Las mismas fuentes señalaron que las protestas de APIT "son injustificadas desde el punto de vista de la legislación europea", ya que ésta permite que cualquier profesional cualificado ocupe un puesto de este tipo. El presidente de Aviba, Jaime Bauzá, también entiende que la legislación europea autoriza que una persona cualificada y con conocimiento de idiomas pueda ejercer esta labor, aunque no esté dada de alta como guía. Respecto a las detenciones de autocares, "es inaceptable que se tomen la justicia por su mano", dijo Bauzá. Lo que sucede "es consecuencia de la situación de crispación que existe por la bajada de turistas. En años anteriores, este bloqueo de autocares no se hacía porque todos los guías estaban ocupados en su trabajo". Por su parte, el presidente de la asociación que agrupa a los guías, APIT, Gabriel Moyà, explicó que las reivindicaciones de los guías se centran en aquellas agencias que tienen clientes de Europa del Este, y que no emplean guías oficiales para las excursiones, sino personas que hablan sus idiomas pero no tienen licencia de guías. "Nosotros tenemos profesionales que hablan ruso, y ahora están sin trabajo", decía Moyà, quien asegura que "las agencias se saltan la normativa". De todas formas, reconoció que la ley autonómica sobre el sector anima a esta situación. "El decreto de González Ortea es nefasto, porque habla del empleo de profesionales sin ninguna precisión". Moyà calificó de "insultantes" las declaraciones realizadas por Aviba a este periódico y dijo esperar que los dos inspectores de Turismo que acudieron a sus actos reivindicativos "respondan a una intención real de arreglar el problema". (M. M., Diario de Mallorca, 11/07/02)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.