Diario 5406 19.10.2018 | 23:35
Hosteltur: Noticias de turismo
CEHAT presenta sus previsiones para el verano

El turismo en España no va a seguir creciendo: fortalezas y debilidades

No es una mala noticia el igualar las cifras de un año récord como 2017 17 julio, 2018
  • "Desde 2011 hemos vivido el periodo de recuperación más fuerte del sector, pero no podía durar eternamente”, ha reconocido Ramón Estalella
  • Para Molas la falta de legislación homogénea de las viviendas turísticas "es el primer problema para el turismo español porque es un caos"
  • La demanda nacional se recupera, con una estancia media y un gasto algo superiores, lo que repercute en ciudades y destinos de interior

Los hoteleros lo tienen claro, según ha confirmado el secretario general de CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos), Ramón Estalella: “El turismo en España no va a seguir creciendo, aunque no es una mala noticia el igualar las cifras de un año turístico extraordinario e irrepetible como fue 2017. Se abre un periodo de estabilidad respecto a los récords de años anteriores. Desde 2011 hemos vivido el periodo de recuperación más fuerte del sector, pero no podía durar eternamente”.

De cara a este verano el sector presenta debilidades y fortalezas que los representantes de la patronal han detallado en sus previsiones para los próximos meses.

Debilidades

- Las viviendas turísticas que el presidente de CEHAT, Joan Molas, ha definido como “ilegales y piratas. Es el tema número uno que la ministra de Turismo debería analizar en la próxima reunión que mantendrá este miércoles con los consejeros del ramo de todas las comunidades autónomas, con el fin de conseguir que la legislación a aplicar en los distintos territorios sea lo más homogénea posible y que el Gobierno lidere esa coordinación”. Y es que, ha insistido, “es el primer problema para el turismo español porque esto es un caos. Estamos jugando con la marca y nuestra competitividad, además de estar provocando situaciones de tensión por parte de determinados grupos en Valencia, Barcelona y Mallorca que no es nada conveniente”.

- Otro “riesgo puntual que se repite cada verano es el caos que provocarán las huelgas anunciadas, tanto por Ryanair y los controladores franceses, como por el personal de Iberia en Barcelona y del personal de servicios de tierra en todos los aeropuertos el próximo 29 de julio”. Los hoteleros en este sentido se rebelan contra “la costumbre de utilizar el momento de mayor demanda vacacional para obtener más repercusión en la imagen que se transmite al mundo”. Por ello piden, una vez más, “regular la Ley de Huelga para que sea más clara y contundente en lo que se refiere a servicios estratégicos, porque se está poniendo en juego un sector que da empleo a 2,4 millones de personas y aporta el 12% del PIB”. De este modo solicitan que “el Ministerio de Fomento actúe en consecuencia y el nuevo presidente de Aena aplique inteligencia y buena voluntad para llegar a un acuerdo”.

Imagen El turismo en España no va a seguir creciendo: fortalezas y debilidades
De izq. a dcha, Ramón Estalella y Joan Molas, de CEHAT; y Cayetano Soler y Francisco Sanchís, de PwC, en la presentación de los resultados del Observatorio de la Industria Hotelera.

- La recuperación de los destinos competidores de la cuenca mediterránea, que están creciendo por encima del 40%, en el caso de Turquía, y del 37% en el de Egipto, como ha revelado Molas, quien ha insistido en que “es una buena noticia porque a todos nos interesa un Mediterráneo estable”. Sin embargo esta recuperación está provocando ligeros descensos en las llegadas de británicos (-2,3%) y alemanes (-4%) a nuestro país, por lo que ha pedido a Turespaña “una campaña de comunicación en septiembre-octubre enfocada al mercado británico, el primero para España, que transmita nuestro aprecio, simpatía y reconocimiento a su fidelidad en los últimos 50 años, ante la incertidumbre de los efectos del Brexit”.

- El oligopolio de las plataformas de distribución, cuyo tráfico en el caso de las más grandes está creciendo de manera exponencial, según ha reconocido Estalella. De hecho en España la venta directa de los hoteles ha bajado del 35% al 31%, y “también está ocurriendo en otros países. Ni es bueno ni es malo, siempre que se respeten los derechos del consumidor”. El secretario general de la patronal ha recordado su intención de eliminar las cláusulas de paridad de precios, además de incidir en que un informe de la OCU ha confirmado que las OTA suben el precio del viaje durante la compra, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo; aunque ha subrayado su confianza en la labor de la intermediación, “porque además es lo más cómodo para el cliente”.

- Molas también ha citado factores externos puntuales que no han beneficiado al turismo español en estos últimos meses como la climatología adversa o la celebración del Mundial de Fútbol, que retrae las reservas hasta que finaliza, sobre todo en los países cuyas selecciones van pasando de ronda.

Fortalezas

- Frente a la debilidad de algunos de nuestros principales emisores, la demanda nacional se recupera. De hecho las plataformas de distribución han informado de que entre un 65% y un 67% de los españoles que las utilizan para realizar sus reservas va a salir de vacaciones este verano, y un 70% de ellos ya ha reservado. Además, la estancia media se alarga un poco, sobre todo en las escapadas cortas.

- Esta recuperación, en palabras de Estalella, “supone una buenísima noticia para destinos de interior y de turismo urbano, que cada vez atraen también más demanda internacional”.

- El gasto medio también se eleva ligeramente, como ha corroborado Cayetano Soler, socio responsable de Turismo, Transporte y Servicios de PwC, quien ha afirmado que “eso demuestra que las estrategias para atraer a turistas de mayor poder adquisitivo están dando resultado”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.