Diario 5404 17.10.2018 | 14:00
Hosteltur: Noticias de turismo
Se inaugura esta tarde en Mora de Rubielos (Teruel)

Retos y oportunidades en el I Congreso Mundial de Turismo Rural Sostenible

ADEA y el Gobierno de Aragón organizan este evento que se celebrará hasta mañana 19 julio, 2018
  • El I Congreso Mundial de Turismo Rural Sostenible busca "fomentar el intercambio, la innovación y aportación de ideas"
  • Entre los temas a tratar, cómo la gastronomía se ha convertido en valor del turismo rural sostenible o el posicionamiento de este segmento
  • El Congreso nace con vocación de permanencia y de movilidad geográfica, ya que cada año se celebrará en una provincia de Aragón diferente

El Congreso Mundial de Turismo Rural Sostenible se celebra en su primera edición en Mora de Rubielos (Teruel) hoy y mañana, organizado por ADEA (Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón) y el Gobierno de Aragón. En él participan ponentes de ámbito nacional e internacional, “con el fin de fomentar el intercambio, la innovación y aportación de ideas”, según ha subrayado el secretario general de ADEA, José Guillén.

Las jornadas se centran en aspectos tan importantes para el sector como la sostenibilidad y la estacionalidad. Para tratar éstos y otros temas la cita contará con representantes de portales especializados en turismo y turismo rural, así como representantes de agencias y empresas y del mundo institucional y asociativo del sector.

La inauguración del Congreso tiene lugar la tarde del jueves de la mano del consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de Aragón, José Luis Soro, y el presidente de ADEA, Salvador Arenere. Se da así el pistoletazo de salida a jornada y media en la que Bernd H. Knöller, propietario y chef del Restaurante RiFF, analizará cómo la gastronomía se ha convertido en valor del turismo rural sostenible; o el meteorólogo y presentador Martín Barreiro hablará de los atractivos turísticos de Teruel.

En la mesa redonda posterior se debatirá el posicionamiento del turismo rural en el mundo, donde intervendrán Zhiyun Zhang, director de la Oficina Nacional de Turismo de China en España; Klaus Ehrlich, secretario general de EuroGites-Federación Europea de Turismo Rural; Jesús Marco, presidente de la Asociación Española de Turismo Rural (Asetur); José María de Juan Alonso, fundador de Koan Consulting; y Clara Cohen, fundadora de la consultoría-boutique Savant y experta en CQ Inteligencia Cultural; moderados por Mariano López, director de la revista Viajar.

Imagen Retos y oportunidades en el I Congreso Mundial de Turismo Rural Sostenible
Cartel del I Congreso Mundial de Turismo Rural Sostenible que se está celebrando en la localidad turolense de Mora de Rubielos.

La jornada del viernes 20 comienza con la conferencia de apertura del presidente internacional de Relais & Chateaux, Philippe Gombert, bajo el título de ‘El turismo rural y su futuro. Sostenibilidad’; para posteriormente pasar a examinar en una segunda mesa redonda las ‘Fórmulas para mejorar la estacionalidad’, con la participación de Guille Rodríguez, director de Social Media de Palladium Hotel Group; Lilián Aguirre, coordinadora de Efetur; Germán Sierra, ejecutivo de Comunicación en Escapadarural.com; Joan Loureiro, presidente de la Red de Municipios por la Calidad de Vida Cittaslow; Irene Benaches, directora de Área en Ruralka; y Javier Agudo, director de Marketing de Clubrural. Coordina la mesa Silvia Lacárcel, directora de Cadena SER Teruel.

Posicionamiento de Aragón

El Congreso busca, según ha señalado José Guillén, “promover el desarrollo y dinamización de Aragón en un sector que está en pleno auge como el turismo rural”. No en vano el consejero Soro ha destacado el posicionamiento de la región como referente del sector pero “no nos tenemos que conformar y hay que anticiparse, porque es un mercado muy complicado y hay que ser proactivos”. De hecho la celebración de este Congreso contribuye a “seguir creciendo y posicionar a Aragón dentro del turismo rural, un sector estratégico para la región”.

Un Congreso que, como ha explicado el consejero, “nace con vocación de permanencia y de movilidad geográfica, ya que cada año se celebrará en un destino rural perteneciente a una provincia de Aragón diferente”.

Por ello las jornadas concluyen con la presentación de los atractivos de Teruel y de la comarca Gúdar-Javalambre, con representantes de algunos de los grandes proyectos de la provincia como Dinópolis, el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA), las Fundaciones Amantes de Teruel y Santa María de Albarracín, o el circuito de Motorland, entre otros.

Asimismo, durante los dos días de duración del Congreso se darán a conocer a los asistentes algunos de los pueblos de la zona, como Rubielos de Mora o Sarrión; además de degustaciones gastronómicas de productos de la tierra y representaciones musicales.

La clausura institucional correrá a cargo de Salvador Arenere, presidente de ADEA, que realizará las conclusiones del Congreso; María Luisa Romero, directora general de Turismo de Aragón; y Isabel Oliver, secretaria de Estado de Turismo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.