Diario 5352 18.08.2018 | 14:10
Hosteltur: Noticias de turismo
Preacuerdo entre los sindicatos y la patronal

El convenio de hostelería de Vizcaya se aplicará a la externalización

También tendrán que acogerse a él las viviendas turísticas 20 julio, 2018
  • El preacuerdo de convenio para los próximos tres años incluye una subida salarial en 2018 del 2% y del IPC más el 0,15% para los siguientes
  • Todas las empresas de externalización y el personal contratado por las viviendas turísticas también tendrán que cumplir con el convenio
  • Con este texto, según destacan los sindicatos, “se pone freno a precarizar las condiciones de trabajo de los departamentos externalizados”

Los sindicatos ELA, CCOO y UGT han firmado con la patronal de Hostelería de Vizcaya un preacuerdo de convenio para tres años que incluye una subida salarial para 2018 del 2% y que regula la externalización y subrogación del personal, de manera que estas empresas también tendrán que cumplir con las condiciones del citado convenio, lo que beneficiará a las camareras de piso de los hoteles, conocidas como las Kellys.

El preacuerdo de convenio, que afecta a unos 23.000 trabajadores, establece un aumento salarial del 2% para el presente ejercicio y del IPC más el 0,15% para los años 2019 y 2020, según han informado los sindicatos; quienes han destacado como uno de los aspectos más importantes precisamente la regulación de la subrogación y la externalización de estos servicios.

CCOO ha señalado que esta regulación es un aspecto clave en la reivindicación de las plantillas y que el preacuerdo alcanzado permite “evitar una pérdida de condiciones al realizar el mismo trabajo pero subcontratado”.

El preacuerdo es pionero en la regulación de la subrogación y la externalización de los servicios

Por su parte ELA ha subrayado que, en un contexto en el que los establecimientos hoteleros tienden a externalizar cada vez más departamentos, este preacuerdo es “pionero porque garantiza su aplicación a todo el colectivo que trabaje en el sector”, y además garantiza el derecho a la subrogación del personal.

ELA ha remarcado que con este texto “se pone freno a precarizar las condiciones de trabajo de los departamentos externalizados”, ya que “todas las empresas externalizadas tendrán que aplicar el convenio de hostelería”.

Imagen El convenio de hostelería de Vizcaya se aplicará a la externalización
Las Kellys consiguen así ver cumplida una de sus principales demandas: que las empresas de externalización tengan que cumplir con las mismas condiciones que los propios hoteles.

El convenio afectará también a las viviendas turísticas, de manera que si se contrata a alguien, por ejemplo para realizar las tareas de limpieza del alojamiento, al trabajador deberá aplicársele también.

Una gratificación de 90 euros por la firma del convenio y mejoras en jornadas y permisos son otras condiciones acordadas entre los sindicatos y la patronal de hostelería vizcaína, en un preacuerdo en el que además se estipula la “ultraactividad indefinida” del convenio, es decir, su plena vigencia hasta que se firme el siguiente.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.