Diario 5385 25.09.2018 | 23:52
Hosteltur: Noticias de turismo
Realizado por el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo

Un estudio desvela creencias y realidades del trabajo de las Kellys

Dos de cada 10 camareras de piso presentan alteraciones en la salud por su trabajo 3 julio, 2018
  • Entre el 80% y 85% de las empleadas son trabajadoras propias de las empresas, cuando se pensaba que ese porcentaje sería inferior
  • El 50% de los centros de trabajo carece de evaluaciones de riesgo específicas de las distintas tareas del puesto de camarera de piso
  • Las camareras de piso disponen de un 6% de su jornada para descansar e invierten una media del 76% del tiempo en realizar sus tareas

Un estudio del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invassat) sobre las condiciones laborales de las camareras de piso de la Comunidad Valenciana revela que “el 18% de las Kellys presentan alteraciones de la salud que pueden estar asociadas a factores de riesgo psicosociales” debido al tipo de trabajo que realizan. Pero también que entre el 80% y 85% de las empleadas son trabajadoras propias de las empresas, cuando se pensaba que ese porcentaje sería inferior. La Comunidad Valenciana ha analizado así las condiciones de trabajo de Las Kellys, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, y el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, han presentado los resultados del “primer documento realmente científico” sobre el ámbito de seguridad y bienestar del sector “más débil del turismo: las camareras de piso”, tal y como ha asegurado Nomdedéu.

Con una muestra de 192 empresas de la Comunidad, Colomer ha señalado que se ha pretendido hacer “un diagnóstico de la realidad” mediante una mesa plural entre empresarios, sindicatos y administradores. El estudio, que ha sido un mandato de Les Corts, se ha centrado en “el control preventivo y el asesoramiento técnico en empresas del sector hotelero, con especial atención a los trastornos músculo-esqueléticos”.

Teniendo en cuenta el factor de riesgo más significativo, que son las posturas forzadas a las que están sometidas las Kellys, se observa que aproximadamente “el 50% de los centros de trabajo carece de evaluaciones de riesgo específicas de las distintas tareas del puesto de camarera de piso”.

El estudio propone camas elevables, un reparto equitativo del trabajo, fomentar la realización de ejercicios de calentamiento y estiramiento, trabajo en parejas o evitar posturas incorrectas, inclinaciones o torsiones muy forzadas.El estudio propone camas elevables, un reparto equitativo del trabajo, fomentar la realización de ejercicios de calentamiento y estiramiento, trabajo en parejas o evitar posturas incorrectas, inclinaciones o torsiones muy forzadas.

Ellas disponen de un 6% de su jornada para descansar e invierten una media del 76% del tiempo en realizar la limpieza de habitaciones, haciendo alrededor de 20 al día, y un 17% lo reservan a otras tareas, como la limpieza de zonas comunes o la preparación de los carros de la limpieza.

El sector turístico, que supone el 14% del PIB de la región, “va desde el chef de las 3 estrellas Michelin hasta las personas que hacen las camas” y es de “emergencia social afrontar el problema y diseñar una hoja de ruta para que no se abandone la responsabilidad social corporativa”, ha indicado Colomer.

Entre las medidas propuestas para la mejora de la situación laboral de las Kellys el estudio propone camas elevables, un reparto equitativo del trabajo, fomentar la realización de ejercicios de calentamiento y estiramiento, trabajo en parejas o evitar posturas incorrectas, inclinaciones o torsiones muy forzadas, según informa Efe.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.