Diario 5407 20.10.2018 | 08:16
Hosteltur: Noticias de turismo
A partir del próximo día 1 de agosto

Isla de Pascua limita la estancia y fija nuevos requisitos para las visitas

28 julio, 2018
  • Desde el próximo miércoles, quienes viajen a Isla de Pascua como turistas sólo podrán permanecer allí por un periodo máximo de 30 días
  • La ley establece que las compañías de transporte aéreo y marítimo deberán presentar una nómina de pasajeros y tripulantes
  • Entre los requisitos para entrar en la isla, además del pasaporte, se exigirá el pasaje de regreso y la reserva en alojamiento regulado

El próximo día 1 de agosto entrará en vigor la normativa que regula la residencia, permanencia y traslado tanto de chilenos como de extranjeros a Isla de Pascua. La ley, publicada en marzo, pretende proteger el territorio.

De esta forma, desde el próximo miércoles quienes viajen a Isla de Pascua como turistas sólo podrán permanecer por un perodo máximo de 30 días, estancia prorrogable sólo en caso de fuerza mayor. Al momento de embarcar hacia el destino deberán presentar ante la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) una serie de requisitos.

En primer término, los viajeros deberán llenar el Formulario Único de Ingreso (FUI), presentar la cédula de identidad o pasaporte; el pasaje de regreso y la reserva en alojamiento turístico autorizado por el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR) o carta de invitación de una persona perteneciente al pueblo Rapa Nui u otra habilitada para residir en el territorio insular, que debe ser extendida a través de la Gobernación Provincial de Isla de Pascua.

Imagen Isla de Pascua limita la estancia y fija nuevos requisitos para las visitas
La comunidad Rapa Nui constituye la administración única de la isla.

La ley establece que las compañías de transporte aéreo y marítimo deberán presentar una nómina de pasajeros y tripulantes, y dentro del plazo de 24 horas, contado desde el embarque, tendrá que dar cuenta del listado de pasajeros registrado que no se hayan presentado a embarcar en la fecha señalada en su billete de pasaje de regreso.

Será responsabilidad de la PDI chequear a los turistas cuando lleguen a la isla y verificar que la abandonen en el tiempo establecido.

Esta ley establece que si podrán permanecer más de 30 días quienes pertenezcan al pueblo Rapa Nui y sus familias, actuales residentes; trabajadores contratados o que realicen una actividad económica independiente en la isla; funcionarios públicos, investigadores, autoridades, y los precandidatos y candidatos inscritos en el registro electoral, de conformidad a la normativa vigente.

Quienes no cumplan recibirán sanciones que van desde amonestaciones hasta expulsión e incluso la prohibición de ingresos futuros.

Más datos de interés en Los Rapa Nui asumen la gestión turística de la isla de Pascua

HOSTELTUR LATAM

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.