Diario 5354 21.08.2018 | 12:31
Hosteltur: Noticias de turismo
Destinos

Los Rapa Nui asumen la gestión turística de la isla de Pascua

La comunidad indígena se convierte en la administración única del Parque Nacional 29 abril, 2018
  • Hasta finales de 2017, el Parque Nacional de la isla de Pascua estuvo gestionado por el Ministerio de Agricultura de Chile
  • "Hemos demostrado que las comunidades indígenas organizadas son capaces de administrar lo propio y trabajar en el cuidado y protección de sus sitios sagrados"
  • La incorporación de la tecnología y la habilitación de nuevos sitios turísticos, entre las nuevas medidas adoptadas

La comunidad indígena polinesia Rapa Nui se ha hecho cargo de la administración turística del Parque Nacional de la isla de Pascua. Hasta hace poco, este territorio había sido gestionado por el Ministerio de Agricultura de Chile a través de la la entidad gubernamental CONAF (Corporación Nacional Forestal). Desde el año 1995, el Parque Nacional Rapa Nui está declarado Patrimonio de la Humanidad.

El traspaso de poderes tuvo lugar el pasado 30 de noviembre. A partir de ese momento, la comunidad Rapa Nui, compuesta por 4.000 integrantes de dicha etnia, se ha convertido en el administrador único del Parque Nacional, donde se encuentran los míticos moái.

"Hemos demostrado no sólo a nivel nacional, sino también a nivel internacional, que las comunidades indígenas organizadas son capaces de administrar lo propio y trabajar en el cuidado y protección de sus sitios sagrados, sin necesidad de tener un intermediario del Estado para cumplir con algo tan significativo para los Rapa Nui, como cuidar su tierra y el legado de sus ancestros", según explican los integrantes de esta comunidad.

Entre las medidas adoptadas por la comunidad Rapa Nui, destaca la habilitación de nuevos sitios turísticos para visitar (se ha pasado de 3 a 25) y un aumento de la plantilla (de 15 personas a un centenar) dedicada a la protección del patrimonio. Otras 60 personas forman parte del equipo administrativo del parque, todos Rapa Nui.

Miembros de la comunidad Rapa Nui, responsables de la administración turística de la Isla de PascuaMiembros de la comunidad Rapa Nui, responsables de la administración turística de la Isla de Pascua

Nuevas tecnologías

Otra novedad introducida por los nuevos gestores del Parque Nacional ha consistido en el lanzamiento de una aplicación para móviles, que permite a los visitantes recibir información de los sitios a visitar, imágenes, conocer las normas del parque así como adquirir las entradas.

"Hemos aumentado los métodos de pago, que hasta el momento sólo se podían realizar en las boleterías de Isla de Pascua, lo que retrasaba el recorrido para los turistas”, explica Jorge Manutomatoma, jefe de comunicaciones de la comunidad.

“De igual manera, nuestros muto’i (guardaparques) realizan un trabajo mucho más rápido con la revisión del e-ticket a través de un código QR, dándole acceso a los datos del turista, días de uso del ticket e incluso sitios que ha visitado", añade.

“Toda la información recibida será recepcionada por nuestros administradores, que podrán hacer estudios de demografía, temporadas altas y bajas, nacionalidad de los turistas, entre otros, teniendo un verdadero control de quienes entran y salen del Parque”, indica Manutomatoma.

Los muto’i son los guardaparques y velan por la protección del patrimonioLos muto’i son los guardaparques y velan por la protección del patrimonio

Turismo accesible

La comunidad Rapa Nui también ha querido que el Parque Nacional sea más accesible para personas con movilidad reducida.

En este sentido, se han habilitado senderos especiales para el recorrido en sillas de ruedas. "A esto se suma la existencia de dos sillas anfibias que permiten que los turistas puedan disfrutar de las cálidas aguas de la playa Anakena sin importar su condición física”, explica el gestor turístico del parque, Gonzalo Muñoz Icka.

La comunidad Rapa Nui está compuesta por 4.000 integrantes.La comunidad Rapa Nui está compuesta por 4.000 integrantes.

Retos del destino

Según explica National Geographic, "la sociedad polinesia floreció en este territorio tras cruzar el Océano Pacífico en canoas, asentándose en uno de los lugares más remotos del planeta, a 3.700 kilómetros al oeste de América del Sur y a 1.770 kilómetros de la isla vecina más cercana. Los Rapa Nui desarrollaron una cultura arquitectónica y artística totalmente diferente a la del resto del mundo, alcanzando su cenit en el siglo X -de los 16 de su existencia-, cuando se erigieron los 900 moais en toda la isla".

La isla Rapa Nui llegó a tener 20.000 habitantes hacia el siglo XV, pero una crisis de recursos unida a la posterior llegada de piratas, colonizadores y esclavistas, que además de traer enfermedades se llevaron secuestradas a miles de personas que nunca más volvieron, provocaron que el pueblo Rapa Nui estuviera al borde de la extinción.

En la actualidad, uno de los principales retos es diversificar la oferta turística para conseguir que los viajeros pernocten más noches en la isla (ahora la media es de tres días), para de este modo redistribuir con más eficacia los ingresos generados por el turismo.

La isla de Pascua es uno de los destinos más conocidos del mundo, aunque su situación aislada en el Océano Pacífico hace que sólo reciba 100.000 turistas al año.

Un evento festivo organizado frente a los moái.Un evento festivo organizado frente a los moái.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.