Diario 5383 23.09.2018 | 02:46
Hosteltur: Noticias de turismo
Estudio de STR y Magma HC

La inversión hotelera continúa al alza en España

2 agosto, 2018
  • Se debe al aumento del rendimiento en diversos lugares, aunque la situación política catalana ha aminorado los resultados globales del país
  • En la primera mitad de 2018, la ocupación de los hoteles de Barcelona cayó un 5,2% y su ADR se redujo un 1,4% con respecto al año anterior
  • Se prevé que Madrid crezca un 3% en ADR este año por el aumento de la demanda corporativa derivada de la reubicación de sedes y los eventos

La industria hotelera española ha incrementado su interés por la inversión debido al fuerte crecimiento del rendimiento en varios mercados, y a pesar de que el escenario político en Cataluña ha frenado los resultados del conjunto del país. Así lo indican los analistas de STR y Magma HC, que explican el impulso a la inversión en gran medida por la fortaleza de la demanda internacional, incluso durante la crisis financiera.

"El aumento del turismo vacacional, así como el 'bleisure', han abierto el mercado a numerosas oportunidades de desarrollo, con varios operadores trabajando actualmente en mejorar sus productos y servicios para satisfacer esta creciente demanda", apunta Albert Grau, socio fundador de Magma HC. Así, a su decir, el sector hotelero español "sigue en auge, a pesar de los desafíos venideros".

En este sentido, cabe recordar que, entre marzo de 2015 y marzo de 2018, España registró 37 meses consecutivos de crecimiento del RevPAR (ingresos por habitación disponible). En los últimos meses, en cambio, se han dado disminuciones marginales, sobre todo por la ralentización de Barcelona, que cuenta con el mayor número de habitaciones del país. Aun así, de acuerdo con los datos de STR, en la mayoría de los mercados nacionales clave, incluido el madrileño, el rendimiento hotelero mantiene su fuerte tendencia al alza.

Imagen
Fuente de la imagen: STR.

"Los mercados vacacionales, principalmente Gran Canaria, han experimentado descensos interanuales debido a que la demanda turística ha regresado a destinos competidores como Turquía y Egipto", señala Javier Serrano, gerente de STR para España.

Barcelona

El estudio de STR pone de manifiesto que, en general, los hoteles de la capital catalana han logrado mantener tarifas más o menos estables, con descensos más notables en los últimos tiempos. Tras el referéndum por la independencia del pasado mes de octubre, la ocupación de los establecimientos de Barcelona cayó considerablemente. En la primera mitad de 2018, disminuyó un 5,2% con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que el ADR (promedio de tarifa diaria) se reducía un 1,4% en comparación con 2017.

"Aunque todavía es demasiado pronto para hacer algún tipo de predicción sobre lo que finalmente sucederá en el mercado, es probable que Barcelona se recupere rápidamente cuando la situación se estabilice", estima Serrano. "Los hoteles de Barcelona -añade- experimentaron un crecimiento constante mensual del RevPAR de dos dígitos durante 2016 y 2017, cuando el mercado aún se beneficiaba de la fuerte demanda internacional y la demanda desviada de destinos como Turquía y el norte de África. La reciente inestabilidad en Barcelona ha frenado estos niveles previos de crecimiento, con caídas en la ocupación impulsadas por la disminución de la demanda nacional e internacional, principalmente de Estados Unidos. Sin embargo, si el mercado consigue mantener tarifas estables, deberíamos ver crecimiento a medida que la confianza del consumidor regrese a Barcelona”.

Madrid

Con el mayor crecimiento del RevPAR de toda España en 2017, Madrid se ha visto favorecida en los tres últimos años por la demanda de ocio y negocio corporativo. Además de ser uno de los principales destinos de fin de semana para los europeos, ha notado un aumento de interés por parte de varios países asiáticos y Estados Unidos, especialmente en reservas de grupo.

Es cierto que la ciudad registró un descenso del 17,6% en ADR el pasado mes de junio, pero ello se debe sobre todo a la diferencia en el calendario de eventos con respecto al ejercicio anterior, cuando Madrid acogió durante junio el Congreso ERA-EDTA o el World Pride, que este año se ha celebrado a principios de julio. En todo caso, antes de ese descenso de junio, el RevPAR acumulado de mayo de 2018 suponía un aumento de un 7,6%.

El director general de STR, Robin Rossmann, cree que "hay un enorme potencial para que los hoteles en Madrid continúen impulsando el crecimiento en tarifas". A su entender, "a medida que la demanda continúe creciendo y el panorama de oferta hotelera del mercado continúe cambiando con la entrada de más propiedades de alta gama, deberíamos ver aumentos en el ADR”.

Con todo, los analistas de STR prevén que la demanda corporativa de Madrid siga incrementándose gracias a la celebración de eventos internacionales y al traslado de las sedes de varias empresas desde Barcelona a la capital del país. Por todo ello, para el cierre de 2018, pronostican un crecimiento del ADR próximo al 3% en la hotelería madrileña.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.