Diario 5385 26.09.2018 | 05:33
Hosteltur: Noticias de turismo
Informe basado en los Trabajos de Fin de Grado

Estos son los temas que más interesan a los jóvenes que acaban Turismo

Nuevas tecnologías, marketing digital y redes sociales atraen cada vez un mayor interés 4 agosto, 2018
  • Se han analizado las tendencias actuales y pasadas de las temáticas más demandadas del trabajo Fin de Grado
  • Este trabajo "es el momento ideal para que los alumnos investiguen sobre el área que más les motiva"
  • Avance progresivo de los temas relacionados con el big data, el internet de las cosas, las redes sociales y marketing online

Los futuros profesionales del sector que se están formando hoy en las facultades de Turismo cada vez más muestran una mayor predilección hacia los temas relacionados con la nuevas tecnologías y el marketing digital a la hora de escoger las temáticas para sus Trabajos de Fin de Grado (TFG). Así lo muestra un análisis efectuado por la Universidad Católica de Murcia-UCAM, que ha rastreado los TFG de los últimos quince años.

"Los datos que ahora se presentan surgen de la necesidad y curiosidad por los docentes del departamento por cuantificar, valorar y analizar las tendencias actuales y pasadas de las temáticas más demandas por nuestros alumnos para la elaboración de su trabajo Fin de Grado (TFG)", explica Ginesa Martínez del Vas, vicedecana de Turismo en la UCAM.

"La asignatura TFG es una de las más importantes de nuestro Grado de Turismo, ya que es la culminación de cuatro años de estudio donde el estudiante debe plasmar todos los conocimientos adquiridos durante su formación en un trabajo académico", añade.

Por tanto, "es el momento ideal para que los alumnos investiguen sobre el área que más les motiva y desarrollar todas sus habilidades; realizar una investigación turística de calidad y crear nuevos contendidos que ratifiquen su idoneidad para salir al mercado laboral", añade la vicedecana de Turismo.

"Encontramos trabajos de big data asociado a temáticas tanto de marketing como de medio ambiente o legislación turística"

En este sentido, los docentes de la UCAM han constatado el avance progresivo de los temas relacionados con el big data, el internet de las cosas, las redes sociales y el márketing online en los trabajos de fin de grado.

De modo que en la actualidad "estos temas pasan a ser el grueso del TFG y encontramos trabajos de big data, por ejemplo, asociado a temáticas tanto de marketing como de medio ambiente o legislación turística".

Propuestas de empresas innovadoras

Por otra parte, dentro del área de empresa, los docentes también observan en los últimos años "una tendencia clara a que la creación de las mismas deje de plantearse únicamente en un entorno urbano, dando paso a multitud de propuestas de creaciones de empresas sostenibles e innovadores en las áreas rurales".

En este sentido, los alumnos proponen sobre todo "la creación de empresas ligadas al vino y su cultura o a la gastronomía en el entorno rural. Así pues, vemos que nuestros alumnos siguen manteniendo un carácter emprendedor en la creación de empresas turísticas, pero se diversifican más".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.