Diario 5385 25.09.2018 | 23:37
Hosteltur: Noticias de turismo

Alquiler turístico, ¿complemento o sustituto de la oferta hotelera?

La Comisión Europea sostiene que atiende a un cliente distinto en zonas diferentes 17 agosto, 2018
  • La CNMC apela a los argumentos comunitarios para rechazar las limitaciones a este tipo de arrendamiento de los ayuntamientos y autonomías
  • Cree que dañan la libre competencia y afirma que el alquiler turístico beneficia tanto a los consumidores como a la economía de las ciudades
  • Los hoteleros dicen que esas viviendas son una "competencia tremenda" y que actúan con "impunidad absoluta" en el cumplimiento de las leyes

Para explicar su oposición a las restricciones al alquiler turístico en España, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha recogido las apreciaciones de un estudio de la Comisión Europea que considera que esa oferta de alojamiento es "complementaria" a la del sector hotelero. El estudio concluye que el arrendamiento de viviendas por un corto periodo de tiempo se dirige a una "demanda diferenciada", y pone el ejemplo del "viajero que busca una experiencia local". Además, apunta que parte de esa oferta de alquiler se encuentra "en la periferia de las ciudades o en lugares rurales".

La CNMC ha instado esta semana a rebajar las limitaciones al alquiler turístico aprobadas por ayuntamientos y autonomías, al entender que son contrarias a la libre competencia. Ha alegado que la expansión de las viviendas de uso turístico ha incrementado la variedad de las opciones de alojamiento, de modo que el usuario puede acceder a "propiedades singulares por su ubicación o características". También ha indicado que el fenómeno ha propiciado una bajada de precios.

En este sentido, la CNMC se ha remitido a las observaciones que hace la Comisión Europea en un estudio publicado recientemente. Con el título 'Study on regulations affecting the collaborative short-term accommodation sector in the EU', pretende examinar el efecto que esta clase de alojamiento tiene sobre el mercado.

El análisis constata la evolución que ha experimentado el arrendamiento vacacional en los últimos años y, como aproximación al desarrollo del sector, refleja el crecimiento de la plataforma Airbnb en cinco de las principales ciudades europeas.

Imagen Alquiler turístico, ¿complemento o sustituto de la oferta hotelera?
Fuente de la imagen: CNMC.

De acuerdo con los datos reproducidos en el estudio, París es la ciudad de las cinco analizadas con un mayor crecimiento entre los años 2008 y 2016, con un total de casas registradas que supera las 65.000. Le siguen Londres y Barcelona. En esta última ciudad, en 2010 había 2.350 viviendas, número que cinco años después llegaba a las 9.600.

La Comisión Europea pone de manifiesto que esta mayor presencia de viviendas de uso turístico en el mercado ha tenido efecto sobre los precios. "En concreto, se observa que este tipo de alojamiento es más barato para los consumidores respecto a la oferta tradicional", explica.

Imagen Alquiler turístico, ¿complemento o sustituto de la oferta hotelera?
Fuente de la imagen: CNMC.

Considerando la oferta de Airbnb como representativa del resto de las plataformas, se muestra que los precios medios en once ciudades analizadas fueron inferiores a los precios de sus hoteles. Las mayores diferencias se dan en Atenas (36%), Bruselas (29%), Lisboa (28%) y París (28%).

En cuanto al grado de ocupación, se pone de manifiesto que los alojamientos comercializados a través de Airbnb tienen niveles inferiores a los de los hoteles en casi todos los casos.

Imagen Alquiler turístico, ¿complemento o sustituto de la oferta hotelera?
Grado de ocupación de hoteles y Airbnb (2016) recogido en el 'Study on regulations affecting the collaborative short-term accommodation sector in the EU'. Fuente los datos: AirDNA para Airbnb Statistics.

Es tras repasar todas estas cifras que el estudio de la Comisión Europea concluye que las viviendas de uso turístico complementan a la oferta hotelera. Después de avalar tal afirmación, la CNMC insta a los ayuntamientos y comunidades autónomas españolas a suprimir las limitaciones al alquiler vacacional que sean innecesarias o desproporcionadas, ya que, a su decir, "no tienen reflejo" en la regulación que se ha puesto en marcha en el entorno europeo.

Críticas a la CNMC

Sin embargo, el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Juan Molas, entiende que "las mal llamadas viviendas turísticas" suponen una "competencia tremenda" para el sector y estima que este año, como el pasado, coparán cerca de un 20% del mercado. En una entrevista en Onda Cero, dijo este miércoles que se comportan con "impunidad absoluta" ante las exigencias de la normativa vigente, que los establecimientos hoteleros sí se ven obligados a respetar. "Estamos jugando la partida con cartas diferentes", apostilló.

Por su parte, la patronal Hosbec ha criticado "la hotelización de viviendas" y los argumentos de la CNMC para oponerse a su limitación, que tildan de "vacíos". En un comunicado, Hosbec ha acusado al organismo regulador de la competencia de "olvidar" que las casas se construyen para "ser residencia permanente o temporal, y no para ser hoteles encubiertos", al tiempo que ha mencionado que "un alto porcentaje" de los alquileres turísticos no son declarados a Hacienda.

En la misma línea, el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, ha estimado que el análisis de la CNMC tiene "muchos juicios de valor poco fundamentados". En declaraciones a Efe, Zoreda reprobó a la Comisión por buscar "eventuales rendijas legales" para apoyar el discurso "buenista" de la economía colaborativa, que, en su opinión, se basa en modelos que en muchos casos incumplen la legalidad vigente.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.