En opinión de David Madrigal, director de operaciones de Paraty Tech

Airbnb: ventajas e inconvenientes como canal de distribución hotelera

¿Oportunidad de negocio para los hoteles independientes?

Publicada 22/08/18 -Actualizada 15/09/18 02:01h
Airbnb: ventajas e inconvenientes como canal de distribución hotelera
  • Como la comisión de Airbnb es mucho más baja que la de una OTA, el hotelero puede jugar con sus precios netos con más margen de maniobra
  • Con Airbnb, al no mediar un contrato de servicio sino un partner de intermediación, "no hay negociaciones, todos jugamos en la misma liga"
  • Airbnb no es competencia del hotelero en este ámbito sino de la intermediación online, según afirma David Madrigal, de Paraty Tech

Mirai ya anunció que la entrada de Airbnb en distribución revolucionaría el sector, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo. De hecho se preguntaba si Airbnb era el elemento disruptor que podría acabar con la paridad de precios; Phocuswright analizaba quién se llevaría el gato al agua entre Airbnb y Booking; pero Airbnb, imparable, ya supera a Booking en tráfico. Ahora David Madrigal, director de operaciones de Paraty Tech, estudia las ventajas e inconvenientes de Airbnb como canal de distribución hotelera, especialmente para los establecimientos pequeños e independientes.

David Madrigal ha enumerado las características de servicio que ofrece Airbnb a los hoteles en precios, impuestos, cancelaciones, contrato de servicio y posicionamiento.

Precios opacos

Uno de los grandes inconvenientes que ofrece la plataforma a los hoteles son, en opinión de Madrigal, “los precios opacos. El hotel sabe que le va a cobrar entre un 3% y un 5% de comisión, pero la tasa al cliente es variable y no se conoce hasta el mismo momento en el que se efectúa la solicitud de reserva, y aunque se le ofrece el precio desglosado, supone un encarecimiento del mismo, lo que puede condicionar su decisión de compra”.

Sin embargo este modelo también tiene su aspecto positivo para el hotel, ya que “el hecho de que la comisión que Airbnb cobra al anfitrión sea mucho más baja que la de una OTA, le permite jugar con sus precios netos con más margen de maniobra para incrementar sus ingresos”.

Eso sí, advierte el directivo de Paraty Tech, “tenemos que encontrar clientes fidelizados a la plataforma dispuestos a pagar ese service fee, si bien es cierto que esa tasa se ha generalizado en otros servicios turísticos como las agencias de viajes offline o las aerolíneas”.

Por otro lado y con respecto a los metabuscadores, añade, “Airbnb no ofrece un sistema de pago por clic (CPC), ya que sólo se paga si hay reserva”.

Impuestos

Madrigal recuerda que “Airbnb cargará el IVA tanto al anfitrión como al huésped en el momento del pago de las comisiones al hotel y del cobro del service fee al viajero”.

Cancelaciones

Este punto hay que tenerlo muy en cuenta por dos razones, según afirma el directivo:

1.- “Si el hotel establece una política de cancelación muy estricta la plataforma le penalizará sin aparecer en las primeras opciones de búsqueda”.

2.- “Si el hotel cancela una reserva, salvo en el caso de que sea directa, le cobrará una tasa de cancelación y le penalizará”.

Contrato de servicio

Para Madrigal “el hecho de que no medie un contrato de servicio, es decir, que la presencia en la plataforma se solicite a través de un partner de integración (channel manager) como SiteMinder o NextPax, entre otros, es una ventaja. Con Airbnb no hay negociaciones, todos jugamos en la misma liga”.

Posicionamiento de Airbnb

Otra ventaja, según sus propias palabras, es “el posicionamiento web de Airbnb. Su crecimiento ha sido exponencial, lo que permite al hotel beneficiarse de una mayor visibilidad”.

Opción más que viable para el hotelero

Con todo lo expuesto, Madrigal considera que “Airbnb se ha convertido en una opción más que viable para el hotelero. Es importante que tengamos claro que Airbnb no es nuestra competencia, la plataforma compite con la intermediación online. En todo caso nuestra competencia son los alquileres vacacionales, que han existido siempre y es muy probable que el turista que opte por ellos haya venido haciéndolo desde hace muchos años. Tampoco podemos olvidar que el alquiler vacacional es una fórmula que Booking.com ya ha incluido en su cartera de clientes”.

Por otro lado, añade, “aquel turista que haya cambiado su opción de compra podrá comparar desde un único sitio web las ventajas y desventajas de elegir un establecimiento o una habitación privada o apartamento. Es aquí donde su precio competitivo puede, al menos, hacerle dudar”, pero también donde los hoteles pueden hacer valer sus fortalezas, como la limpieza incluida en el precio y sencillos procesos de check in.

Además, concluye, “la plataforma puede ser una oportunidad de negocio para los hoteles pequeños e independientes, que se encuentran en desventaja en el proceso de comercialización frente a grandes cadenas o complejos vacacionales”.

Imagen Airbnb: ventajas e inconvenientes como canal de distribución hotelera
Fuente: Paraty Tech.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.