Diario 5382 21.09.2018 | 20:19
Hosteltur: Noticias de turismo
Análisis de Phocuswright

Airbnb vs. Booking: quién se llevará el gato al agua

Los usuarios ya utilizan indistintamente ambas webs para hacer sus reservas 14 marzo, 2018
  • Booking.com ha conseguido hacerse con la dominación global de la distribución hotelera online y Airbnb con la comercialización del alojamiento privado
  • Cada uno de estos dos gigantes turísticos online se está adentrando agresivamente en el territorio del otro y está en juego el mercado global de alojamiento de más de 484.000 millones de euros
  • Ambas compañías presentan claras amenazas estratégicas entre sí: Airbnb con su modelo disruptivo de comisión para los hoteles, y Booking.com con su asombrosa capacidad para atraer y convertir demanda

La competencia de Airbnb vs. Booking.com se está convirtiendo en una de las mayores rivalidades del sector, como ha constatado Douglas Quinby, vicepresidente de Investigación de Phocuswright. Una ha conseguido hacerse con la dominación global de la distribución hotelera online y la otra con la comercialización del alojamiento privado. Pero como Phocuswright Research lleva pronosticando desde hace años, los segmentos en los que cada una es más fuerte están cada vez más próximos, diluyéndose las barreras entre unos y otros, y los viajeros cada vez más valoran ambas webs a la hora de realizar sus reservas.

Cada uno de estos dos gigantes turísticos online se está adentrando agresivamente en el territorio del otro y está en juego el mercado global de alojamiento de más de 600.000 millones de dólares (484.000 millones de euros).

Booking.com es el claro líder mundial, destacando en prácticamente todas las principales métricas financieras como el número de reservas brutas, ingresos, beneficios y capitalización de mercado. Pero si atendemos a su inventario la imagen es diferente, con 1,2 millones de alojamientos no hoteleros frente a los más de cuatro millones de Airbnb.

El análisis de Phocuswright correspondiente a 2017 de casi 2,5 millones de anuncios de alquiler online en Europa con Transparent ha mostrado que Airbnb se posiciona firmemente por delante en volumen de oferta en los cinco mercados clave.

Airbnb adelanta a Booking.com en volumen de oferta en los cinco mercados clave.Airbnb adelanta a Booking.com en volumen de oferta en los cinco mercados clave.

Booking.com ha dejado claro su intención de acelerar su crecimiento en el sector de la vivienda vacacional, mientras que Airbnb ha abierto formalmente su plataforma a hoteles independientes y boutique, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo en ‘Airbnb se abre a la distribución hotelera’, incluyendo la colaboración con empresas de tecnología para facilitar la conectividad. (Ver también ‘Airbnb se hoteliza aun más’).

Ambas compañías presentan claras amenazas estratégicas entre sí: Airbnb con su modelo disruptivo de comisión para los hoteles, y Booking.com con su asombrosa capacidad para atraer y convertir demanda. Pero las dos también afrontan retos estratégicos clave:

- ¿Cómo se mantendrá Booking.com como distribuidor de la oferta alojativa con un modelo de comisiones más elevadas para los propietarios y una rígida insistencia en la reserva y confirmación inmediatas?

- ¿Y cómo Airbnb ampliará su portfolio de oferta a los hoteles sin diluir su posicionamiento esencial de marca?

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.