Últimos datos del INE

Caen las estancias en apartamentos y se mantienen en el turismo rural

Publicada 31/08/18 -Actualizada 25/09/18 02:00h
Caen las estancias en apartamentos y se mantienen en el turismo rural
  • Las pernoctaciones en apartamentos turísticos descienden un 7,6% en julio con respecto al mismo mes del ejercicio anterior
  • En el alojamiento de turismo rural, la demanda nacional baja un 5,3% pero se compensa con un aumento de un 11,5% en la internacional
  • Los precios suben un 2,7% en los apartamentos vacacionales y un 2% en los establecimientos de turismo rural en relación con el pasado año

Las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros bajaron un 4% en julio respecto al mismo mes de 2017. En los apartamentos turísticos cayeron un 7,6%, con una reducción más acusada en el caso de la demanda nacional y una disminución de la estancia media de un 3,8%. En este tipo de establecimientos, la ocupación del mes pasado fue de un 48,9%, un 8,5% menos que el ejercicio anterior. Sin embargo, el balance fue diferente en el turismo rural: las pernoctaciones alcanzaron los mismos niveles del año pasado, con un incremento de la demanda internacional que frenó la bajada de la nacional.

Esos son los datos que se desprenden de las Encuestas de ocupación en alojamientos turísticos extrahoteleros de julio de 2018, hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según el estudio del INE, las pernoctaciones en el conjunto del alojamiento extrahotelero (apartamentos, campings, turismo rural y albergues) superan los 19,9 millones en julio. Suponen una disminución de las estancias de residentes en España en ese tipo de establecimientos de un 2,6% y una reducción de un 5,1% en el caso de los no residentes. En el acumulado del año, implica una caída de un 3,2% respecto al mismo periodo de 2017.

Fuente de la imagen: INE.

Apartamentos turísticos

Las pernoctaciones en apartamentos turísticos descienden un 7,6% en julio. Las de residentes bajan un 4,2% y las de no residentes, un 9,3%. La estancia media se reduce un 3,8% respecto a julio de 2017, y se sitúa en 6,2 pernoctaciones por viajero.

En julio, se ocupan el 48,9% de las plazas ofertadas por los apartamentos turísticos, un 8,5% menos que en el mismo mes de 2017. El grado de ocupación por plazas en fin de semana es del 52,3%, con un descenso del 6,7%.

Fuente de la imagen: INE.

Las pernoctaciones de no residentes en apartamentos turísticos representan el 66,2% del total. Reino Unido es el principal mercado emisor, con 2,2 millones de pernoctaciones, un 13,8% menos que en julio de 2017. El siguiente mercado emisor es Alemania, con 870.540 pernoctaciones, un 5,3% menos.

Canarias es el destino preferido en apartamentos, con más de 2,7 millones de pernoctaciones, y un descenso del 10% respecto a julio de 2017.

Cantabria e Illes Balears alcanzan la mayor ocupación, con el 76% de los apartamentos ofertados.

Por zonas turísticas, la isla de Mallorca es el destino preferido, con más de un millón de pernoctaciones. Las islas de Ibiza-Formentera alcanzan la mayor ocupación, con el 83% de los apartamentos ofertados. Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones en julio son San Bartolomé de Tirajana, Arona y Tías.

Turismo rural

Las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural permanecen invariables respecto a julio de 2017. Las pernoctaciones de residentes presentan un descenso anual del 5,3%, mientras que las de no residentes suben un 11,5%.

En los alojamientos de turismo rural se ocupan el 28,7% de las plazas, un 3,2% menos que en julio de 2017. El grado de ocupación en fin de semana se sitúa en el 44,5%, con un incremento anual del 4,4%.

Fuente de la imagen: INE.

Por comunidades, Andalucía es el destino preferido, con 189.651 pernoctaciones, un 12,5% más que en julio de 2017. Illes Balears alcanza el mayor grado de ocupación, con el 62,5%.

Por zonas turísticas, la isla de Mallorca es el destino preferido, con 154.009 pernoctaciones. La isla de Menorca alcanza la mayor ocupación, del 72,1% de las plazas ofertadas.

Precios

El Índice de Precios de Apartamentos Turísticos aumenta un 2,7% respecto a julio de 2017. La tarifa normal, que tiene el mayor peso en la estructura de ponderaciones este mes (47,5%), sube un 0,3%.

Por su parte, el Índice de Precios de Alojamientos de Turismo Rural registra un incremento del 2,0% en julio. La tarifa normal, que supone el 56,3% del peso total, crece un 2% en tasa anual.

Fuente de la imagen: INE.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.