Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Datos del INE del pasado mes de junio

Nueva caída de estancias en apartamentos, mientras suben en turismo rural

31 julio, 2018 Premium
  • Las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros bajaron un 3,8% con respecto al año pasado, sobre todo en el caso de los no residentes
  • El mes pasado se ocuparon el 37,9% de las plazas ofertadas por los apartamentos turísticos, un 7,1% menos que en junio de 2017
  • Las estancias en establecimientos rurales aumentaron un 8,1%, de modo que la ocupación llegó al 19% y supuso un incremento anual del 4%

Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) se situaron el mes pasado en los 12,2 millones, lo cual implica un descenso de un 3,8% con respecto a junio del año anterior. Los datos publicados hoy por el INE coinciden con las cifras registradas en mayo de este año: los apartamentos vacacionales bajan en ocupación y estancias, al tiempo que los establecimientos de turismo rural suben.

La suma de las pernoctaciones de junio en apartamentos, campings, establecimientos rurales y albergues bajó más con los huéspedes no residentes en España (-6,0%) que con los residentes en el país (-0,3%). En ese mes, la estancia media se situó en las 4,3 noches por viajero. En conjunto, en el acumulado del primer semestre de 2018, se registró un descenso de un 2,9% en relación con el mismo periodo del año anterior.

Imagen Nueva caída de estancias en apartamentos mientras aumentan en turismo rural
Fuente de la imagen: Instituto Nacional de Estadística.

Apartamentos turísticos

En particular, las pernoctaciones en pisos vacacionales descendieron en un 8,1% en junio, también más en el caso de los no residentes (-9%) que en el caso de los residentes (-5,2%). En este tipo de alojamiento, la estancia media se redujo un 4,8% respecto a junio de 2017, y quedó en 5,3 noches por viajero.

El Índice de Precios de Apartamentos Turísticos (IPAP) evidencia un aumento de un 3% respecto a junio del año pasado. En este sentido, cabe destacar que la tarifa tour-operadores y agencias de viajes, que tiene el mayor peso en la estructura de ponderaciones este mes (49%), subió un 3,7%.

En junio se ocuparon el 37,9% de las plazas ofertadas por los apartamentos, un 7,1% menos que en el mismo mes de 2017. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se situó en el 41,2%, con un descenso del 5,8%.

Las pernoctaciones de no residentes en apartamentos turísticos representaron el 73,5% del total. El Reino Unido fue el principal mercado emisor, con 2,1 millones de pernoctaciones, un 12,3% menos que en junio de 2017. El siguiente mercado emisor fue Alemania, con 656.311 pernoctaciones, un 12,6% menos.

Canarias fue el destino preferido en apartamentos, con más de 2,1 millones de pernoctaciones, y un descenso del 11,4% respecto a junio de 2017. Baleares alcanzó la mayor ocupación, con el 81,0% de los apartamentos ofertados. Por zonas turísticas, Mallorca fue el destino favorito, con 861.552 pernoctaciones. Esta isla también tuvo la mayor ocupación, con el 83,4% de los apartamentos ofertados. Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones en junio fueron San Bartolomé de Tirajana, Arona y Tías.

Turismo rural

Por su parte, las pernoctaciones en alojamientos rurales presentaron un aumento anual del 8,1% en junio; las de residentes subieron un 7,3% y las de no residentes, más de dos puntos más, un 9,8%.

El Índice de Precios de Alojamientos de Turismo Rural (IPTR) indica un incremento del 2,6% en ese mes. Concretamente, la tarifa fin de semana, que supone el 58,9% del peso total, subió un 2,3% en tasa anual.

En este segmento de la oferta, el mes pasado se ocuparon el 19% de las plazas, con un aumento del 4% respecto a junio de 2017. El grado de ocupación en fin de semana se situó en el 32,2%, con una bajada anual del 3,2%.

Por comunidades, Baleares fue el destino preferido, con 160.946 pernoctaciones, un 14,5% más que el año pasado. El archipiélago también alcanzó el mayor grado de ocupación, con el 55,8% de las plazas ofertadas.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.