Ante la ralentización de las llegadas de turistas

Reyes Maroto: “El Gobierno apuesta por la calidad, no por la cantidad"

Publicada 04/09/18 -Actualizada 30/09/18 02:00h
Reyes Maroto: “El Gobierno apuesta por la calidad, no por la cantidad"
  • "Lo que tenemos que gestionar es qué modelo turístico queremos, si es un modelo basado en cantidad o un modelo turístico basado en calidad"
  • La ministra consider que la ralentización que se registra ahora en las llegadas de visitantes es "una normalización de los flujos"
  • Entre enero y julio, España recibió 47,1 millones de turistas internacionales, apenas un 0,3% más que en el mismo periodo de 2017

La llegada de turistas ha España se ha estancado. En los siete primeros meses del año se registró una variación del 0,3% sobre las cifras de un año antes, hasta los 47,1 millones de visitantes. Sólo en julio la caída fue del 4,9%. No obstante, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, afirmó ayer señaló que la apuesta del Gobierno en materia de turismo pasa por la calidad y no por la cantidad

Maroto reconoció el freno en la llegada de turistas, pero señaló que desde el Gobierno "vamos a apostar por una estrategia basada en la calidad, siendo conscientes de que efectivamente vamos a tener una ralentización de los flujos. La estamos teniendo".

"Lo que tenemos que gestionar es qué modelo turístico queremos, si queremos un modelo turístico basado en cantidad o un modelo turístico basado en calidad", añadió, y recalcó que la hoja de ruta del nuevo Gobierno va a ser la de la "calidad en materia turística".

Reyes Maroto, ministra de Energía, Comercio y Turismo.

Durante su participación en el Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, que se celebra en Santander, organizado por Ametic, Maroto recordó que en los primeros siete meses del año España recibió 47,1 millones de turistas, un nivel "récord", y considera que lo estamos viviendo ahora "es una normalización de los flujos".

"Lo importante es el aumento del gasto turístico", que ha subido un 3%, aseveró. Entre enero y julio, el desembolso total de los turistas internacionales se incrementó un 3% en tasa interanual hasta los 50.691 millones. Un aumento que, a juicio de la ministra, "es una buena señal" de que "poco a poco" las medidas que va tomando su Ejecutivo en materia de turismo "van a ir hacia ese modelo de calidad".

Por otro lado, destacó que "tenemos destinos muy saturados y eso está ocasionando problemas de convivencia con el residente. Tenemos que diversificar flujos".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Buenas: "queremos calidad y no cantidad", es lo mismo que llevo oyendo hace 46 en la Costa del Sol y el turismo en general. Lamentablemente sólo son palabras que practicamente nunca se transforman en hechos. Calidad no es, por ejemplo, Dejar que los turistas vayan por la calle sin camiseta o en bañador. Tener Hoteles todo incluido que no sale el cliente para nada a la calle y el entorno se degrada. La estacionalidad obligada, que destruye el tejido comercial y turístico. El turismo hiperbarato de borrachera, Contar con los profesionales del turismo que son los que damos la cara y sufrimos las consecuencias de la mala gestión de los políticos, Ayuntamientos, etc. Un saludo.