Diario 5405 18.10.2018 | 12:34
Hosteltur: Noticias de turismo
Las asociaciones exigen que se regule esta actividad

Free tours, los Airbnb de las visitas turísticas, desafían al guía oficial

18 septiembre, 2018
  • "El problema no es sólo la competencia desleal, es que el cliente está siendo engañado", señala la presidenta de la Confederación de Guías
  • "Suponen una competencia absolutamente desleal porque no trabajamos en igualdad de condiciones", afirman desde APIT Madrid
  • "Los free tours no compiten con los guías oficiales. Suponen otra opción que buscan los usuarios", indican desde la plataforma de GuruWalk

Los desencuentros que se viven desde hace unos años entre los hoteles y plataformas de alojamiento como Airbnb y entre los taxistas y los VTC (alquiler de vehículos con conductor), tiene su réplica entre los guías turísticos que han visto cómo crece la competencia no regulada al amparo de los llamados free tours (este reportaje forma parte de los contenido de la revista HOSTELTUR de octubre).

Las visitas guiadas y pagadas a voluntad del turista, que se ofertan en plataformas digitales, se han convertido en una modalidad cada vez más habitual en las principales ciudades del mundo, pero los guías oficiales españoles exigen que se regule esta actividad.

Para ejercer su profesión están obligados a conseguir una licencia mediante examen. Son autónomos y, en consecuencia, cotizan a la Seguridad Social y realizan las liquidaciones tributarias periódicas, además trabajan con una tarifa predeterminada por las visitas que realizan. Por tanto, piden a la Administración que exija esas mismas obligaciones a quienes conducen los citados tours.

“No tengo nada en contra de estas plataformas y de quien las use libremente”, afirma Almudena Cencerrado, presidenta de la Confederación de Guías Oficiales de Turismo de España (CEFAPIT), pero exige que se regulen, no sólo por la competencia desleal que suponen, también por el cliente, que “está siendo engañado”, asevera. Denuncia que muchos de esos guías carecen de la preparación adecuada y en ocasiones evidencian graves incorrecciones en sus explicaciones.

Los guías oficiales exigen a la Administración que se regule la actividad de los free tours.

Por otro lado, aunque las competencias turísticas están descentralizadas, cree que el Gobierno debería establecer unos criterios comunes. La profesión no está regulada de la misma forma en todas las comunidades autónomas, mientras en Madrid, por ejemplo, está desregularizada, en la Comunidad Valenciana es obligatorio disponer de un título oficial. De hecho, este verano, el Servicio Territorial de Turismo de Castellón llegó a advertir a una guía del municipio de Vilafamés que se enfrentaba a una multa de hasta 600.000 euros por trabajar sin acreditación.

Desde 2009, en aplicación de la normativa Bolkestein, que supuso la liberalización de los servicios en la Unión Europea, cualquier guía oficial, con independencia de dónde haya obtenido la licencia, puede ejercer en cualquier región española o país de la UE. Al amparo de esta directiva han proliferado numerosas compañías que ofrecen free tours. Sin embargo, las asociaciones dejan claro que una cosa es trabajar como guía en cualquier lugar de la UE y otra que todo el mundo pueda ejercer dicha actividad.

Un nuevo adversario

Con apenas un año y medio de andadura, GuruWalk, una plataforma de intermediación para free tours creada por dos jóvenes emprendedores en Valencia, ha revolucionado el mercado, al modo de Airbnb, y está ya presente en 70 países. De hecho, según explica Pablo Pérez-Manglano, uno de sus fundadores, “queremos ser un Airbnb de este tipo de tours basados en propinas”.

Detalla que entre sus guías hay licenciados e incluso guías oficiales. No obstante, reconoce que no se comprueban las titulaciones, controlan la calidad del servicio a través de las valoraciones que publican los usuarios en la plataforma. A su juicio, no están compitiendo con los guías oficiales, “es otra opción que buscan los usuarios”. Es más, “es una actividad que está creciendo mucho y que incluso ofrece nuevas oportunidades a los guías oficiales”, añade.

"Los guías oficiales nos sentimos damnificados por los free tours porque no trabajamos en igualdad de condiciones"

Sin embargo, para Julia Molina, vicepresidenta de APIT Madrid (Asociación Profesional de Guías de Turismo), “suponen una competencia absolutamente desleal porque no trabajamos en igualdad de condiciones. Se publicitan como free tours, pero no son gratis, exigen una propina, que además no declaran”. A su juicio, “es indigno trabajar por una propina”.

“No tienen una acreditación que les permita trabajar como guías, ni han demostrado sus conocimientos ante ninguna autoridad, por lo que los guías oficiales nos sentimos muy damnificados”, añade. Considera que “no es un problema que los guías oficiales trabajen en estas plataformas. Lo que queremos es que todos sean guías oficiales, que todos se examinen”.

“Si las autoridades tanto hablan de la excelencia del sector, de la defensa del patrimonio y del consumidor, que es lo que nos preocupa, lo que tienen que hacer es regular esta profesión”, señala.

Un producto muy demandado

El consejero delegado de Civitatis, Enrique Espinel, reconoce que los free tours son una actividad con gran demanda en todo el mundo. Este portal de visitas guiadas, excursiones y actividades en español, con presencia en más de 70 países, ofrece esta alternativa entre sus productos, pero supone un porcentaje muy pequeño en su facturación total, indica Espinel.

Al ser una empresa de intermediación, no selecciona a los guías, éstos son responsabilidad de los proveedores con los que trabajan en cada destino. “Para nosotros el criterio es que esas empresas ofrezcan la máxima calidad y todos los free tours que tenemos en el mundo tienen un ratio de satisfacción muy elevado”, agrega.

Espinel cree que los tours conducidos por guías locales sin precio predeterminado permiten al turista un primer contacto con el destino pero cuando quieren conocerlo con más profundidad contratan una visita con tarifa establecida.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 2
Avatar jtcernadas jtcernadas hace 4 semanas
Vamos a ver... Cómo todos los años en temporada alta la desinformación continúa. Free tours hay muchos, y la mayoría están impartidos por guías oficiales que son contratados por empresas. Si, empresas dadas de alta que incorporan en plantilla a guías oficiales. Asociaciones caducas cómo Apit deberían alegrarse porque sus asociados tienen más oportunidades laborales al haber más empresas susceptibles de qué los contraten. Diferente es personas que hacen una actividad en el sector que sea sin pagar impuestos, esto es otra cosa. Free tours seguirán existiendo y cada vez más, pero la mayoría dispone de profesionales acreditados y detrás están empresas que tributan. A algunos les fastidia no disponer de un monopolio caducó y viejuno aunque por fortuna estamos en mercado libre y regulado al contrario de hace muchos años en los que solo trabajaban los amigos de... Viva el siglo XXI!!!!
Buenas: Ni me sorprende y me lo esperaba. Economía colaborativa, internet, VTC, Free tours, ... La famosa Normativa Bolkestein, es practicamente de una via, la de perjudicarnos a todos los profesionales que estamos dados de alta en la seguridad social, hacienda, IAE, etc. en este pais, pues en si misma la normativa no es mala ni tiene ningún problema, pero el uso que se le da y la falta de protección al turismo es épico. No se puede beneficiar a los ilegales, Si no hay normativa que la confeccionen YA, pues llevamos desde los años 50 con este negocio. Por Díos, es el 12% de PIB ¿cuando le van a dar importancia?,¿cuando cierre todo el mundo? Me averguenzo como Profesional de Hoteles, agencias de viajes y como guía"Oficial" que también soy de como en general nos trata este Pais. Es lamentable. Y la solución es la unión de todos y SOLUCIONES YA