El gigante turístico ve clave adaptarse a los cambios del mercado

Digitalización e inversiones conducirán la rentabilidad de TUI hasta 2020

Publicada 01/10/18 -Actualizada 25/10/18 02:00h
Digitalización e inversiones conducirán la rentabilidad de TUI hasta 2020
  • TUI Group ha identificado tres fases en el crecimiento de sus beneficios, estando las dos últimas muy determnadas por la digitalización
  • Desde la fusión de TUI AG y TUI Travel, el grupo se ha hecho mucho más internacional y digital separándose del modelo clásico de TTOO
  • Las sinergias de la fusión provocaron un aumento del EBITA del 12% anual, que ahora se ha estabilizado en un 10% hasta 2020

TUI Group, la mayor empresa turística de Europa, está inmerso en un proceso continuado de mejora de su gestión en el que la digitalización es un elemento clave para el impulso de sus beneficios junto a una estrategia de inversión constante.

Según puede observarse en este cuadro extraído del último informe publicado por el grupo dirigido a sus accionistas, con fecha de agosto y septiembre de 2018, puede observarse que el grupo identifica “tres olas” mediante las cual se ha conducido o se conducirán sus beneficios.

La primera fue la que se desarrolló entre 2014 y 2017, protagonizada por las sinergias tras la fusión entre TUI AG y TUI Travel y que generaron un crecimiento del EBITA subyacente del 12% de promedio anual. Las otras dos fases están aún por materializarse: la segunda, iniciada en 2016 es la de la transformación, entre los ejercicios 2016 y 2019, mientras la tercera que empieza en 2018 y se completará en 2020 es la decidida apuesta por la digitalización como fuente del crecimiento en sus beneficios.

Es interesante señalar cómo en este cuadro evolutivo el protagonismo de la digitalización como generadora de ganancias va aumentando mientras las inversiones reducen su importancia dejando mayor paso al otro componente. En ambos casos la previsión es una subida del 10% en el indicador de la rentabilidad, el mismo que también ha señalado ya para finalizar 2018.

En este sentido, en el mes de mayo el grupo hizo un importante anuncio, según TUI reorganiza su cúpula con la transformación del modelo de negocio, explicando que en los últimos años se ha hecho mucho más internacional y digital y se ha transformado desde un modelo de turoperador clásico a un grupo integrado de turismo.

Más recientemente, tras el anuncio de la compra de la startup italiana Musement a mediados de septiembre CEO del grupo, Friedrich Joussen, ha destacado la importancia de la transformación digital para para adaptar un gran gigante turístico con una sólida trayectoria a los cambios que exige el mercado, según La compra de Musement, un paso adelante en la digitalización de TUI.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.