Las islas, ante un cambio un ciclo

Los hoteles de Canarias disparan su dependencia del turismo extranjero

Los viajeros internacionales suman el 88% de las pernoctaciones, frente al 78% de hace una década

Publicada 10/10/18 -Actualizada 05/11/18 02:00h
Los hoteles de Canarias disparan su dependencia del turismo extranjero
  • Contrarrestar el descenso del turismo extranjero atrayendo más turistas españoles no será fácil
  • Ashotel considera que lo fundamental es ganar competitividad en costes y aumentar el gasto
  • Turismo de Canarias prevé que la capacidad aérea con la Península aumentará un 10%

Hace una década, los hoteles de Canarias ya tenían una alta dependencia del turismo extranjero, ya que las pernoctaciones de viajeros internacionales representaban el 78% de todas las estancias, frente al 21% de las noches de hotel consumidas por turistas españoles. Pero tras un ciclo de diez años marcado por los problemas de otros destinos competidores y el efecto de los turistas prestados, la dependencia del turismo extranjero se ha acentuado aún más, hasta alcanzar el 88% de las pernoctaciones hoteleras. Contrarrestar la previsible caída del turismo extranjero en 2019 mediante la atracción de más viajeros españoles va a suponer un reto especialmente complejo para las islas Canarias.

Nuevo ciclo

Ante los retos que supone el nuevo ciclo y el previsible descenso del turismo extranjero en 2019, por la recuperación de los destinos competidores, "hay que ganar competitividad en costes”, indica Jorge Marichal, presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel).

Jorge Marichal: "El verano ha evolucionado dentro de lo previsible, considerando que la demanda tocó un cierto techo el año pasado".

Para Marichal, es importante haber logrado generar valor añadido en el destino estos últimos ejercicios, porque ahora eso puede aprovecharse para mejorar la competitividad.

“Debemos ajustarnos el cinturón. Tenemos que saber adaptarnos a un menor número de visitantes y pensar que lo fundamental es el aumento del gasto turístico, sobre todo en los archipiélagos, que acusan particularmente la escasez de recursos y territorio”.

El presidente de Ashotel valora el elevado grado de conocimiento del destino que tiene el turista español. Sin embargo, subraya la dificultad de recurrir a ese mercado si no se mejora la conectividad aérea de Canarias con la península y se invierte en infraestructuras aeroportuarias.

Playa en el sur de Tenerife

Conectividad aérea en 2019

En volumen, España es el tercer mercado emisor que más turistas aporta a las islas canarias.

Sin embargo, la crisis económica y la quiebra de Spanair en enero de 2012 supusieron un retroceso en la llegada de turistas españoles a Canarias, que vio cómo se reducían las cifras desde 2,7 millones en 2007 hasta 1,5 millones en 2015.

Pero desde entonces, “Turismo de Canarias no ha dejado de trabajar, tanto desde el lado de la promoción como desde la mejora de la conectividad para cambiar esta tendencia, y ya empezamos a ver los resultados en 2015 aunque con crecimientos moderados”, explica María Méndez, gerente de Promotur Turismo de Canarias.

En 2019, las Canarias dispondrán de más frecuencias y rutas con el mercado peninsular, de modo que la capacidad aérea aumentará un 10%

De hecho, para 2019 se prevé que la capacidad aérea desde el resto de España hasta Canarias crecerá en torno a un 10%, según los datos que maneja dicho ente promotor. “Tendremos nuevas rutas y frecuencias que sumarán entre todas unas cinco millones de plazas entre la península y Canarias”, indica Méndez.

Dichas plazas se concentrarán sobre todo en la temporada veraniega, a pesar de que “Canarias es un destino sin apenas estacionalidad gracias a su clima. Si bien es cierto que en invierno el número de conexiones se reduce ante la estacionalidad que sí tiene el turismo emisor peninsular. No obstante, se mantienen la mayoría de conexiones, aunque con un menor número de frecuencias”.

Por otra parte, según destaca la responsable de Promotur, “el mercado español siempre ha sido prioritario para Canarias, por el vínculo emocional que nos relaciona. Es un mercado emisor muy interesante para las islas, que ha sufrido una etapa de recesión y estancamiento debido a la crisis, que hemos podido superar gracias al extraordinario crecimiento de otros mercados emisores”.

Ver también el tema de portada de HOSTELTUR El emisor español, ¿la salvación para 2019?

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.