Tras las dificultades de otros años de bonanza

Las agencias esperan el guiño de los hoteleros tras la caída internacional

Publicada 10/10/18 -Actualizada 05/11/18 02:00h
Las agencias esperan el guiño de los hoteleros tras la caída internacional
  • Atrás quedaron las temporadas en que los turoperadores españoles se quedaban sin camas, copadas por los grandes operadores europeos
  • España ha sido tradicionalmente el principal destino de vacaciones para los españoles (el turista nacional representa un 70%)
  • Si el mercado extranjero se contrae, y se mantiene la fuerte competencia del alquiler vacacional, veremos descensos en los precios

La recuperación de los destinos del sur del Mediterráneo está teniendo un efecto indirecto en las programaciones de las agencias y turoperadores españoles. Esa recuperación está generando que mucho del turismo prestado que llegaba a España vuelva a Túnez, Egipto y Turquía, y deje más hueco al emisor español en los hoteles de las costas peninsulares y de las islas, después de varios años en que las agencias nacionales han tenido dificultades para satisfacer la demanda de sus clientes, según se detalla en este reportaje de la Revista Hosteltur.

Atrás quedaron las temporadas en que los turoperadores españoles se quedaban sin camas en los hoteles nacionales, copados por los grandes operadores británicos y alemanes. Un ejemplo de esa situación lo protagonizó Mundiplan, el gestor de los viajes del Imserso a Baleares y Canarias. En la temporada 2015-16 el turoperador lanzado por Iberia tuvo que cancelar viajes a Canarias por falta de camas. Y es que, el retraso ocasionado por las impugnaciones del concurso generó que, cuando el turoperador reclamó las plazas reservadas los hoteles ya se las habían dado a los operadores europeos.

Este caso extremo ilustra lo que han vivido las empresas emisoras españolas que trabajan con los destinos nacionales en la época de bonanza y records de llegadas internacionales. Pero las cosas han cambiado y los hoteleros vuelven la mirada al que siempre ha sido su primer mercado, aunque no el más rentable.

El turista nacional representa un 70% del total

En este sentido, el presidente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE), Martí Sarrate, indica que “España ha sido tradicionalmente el principal destino de vacaciones para los españoles (el turista nacional representa un 70%). Es muy posible que a raíz de la recuperación de estos destinos internacionales las agencias de viajes, hoteleros y operadores en general lancen ofertas para afianzar el mercado nacional”.

Y en cuanto al trato recibido por las agencias por parte de los hoteleros, y el posible resquemor que haya generado, Sarrate señala que no cree que “podamos hablar de cuentas pendientes. Es la ley de la oferta y la demanda, y lo único que nos debe preocupar ahora mismo es el objetivo común de tener las mejores ocupaciones posibles”.

El turista internacional es más rentable

Por su parte, Mónica E. Prieto, directora de Operaciones de Destinia, asegura que el español “no es diferente al resto y su primer destino vacacional es su propio país. Si el descenso de llegadas de turistas internacionales se consolida o dejamos de ver el ritmo de crecimiento brutal de llegadas internacionales de los últimos años, los hoteleros van a tener que volver a prestar más atención al cliente español si quieren seguir llenando sus establecimientos”. Prieto añade: “Tradicionalmente el hotelero español se ha volcado en el turista internacional porque era más rentable. Ahora, van a tener ser ingeniosos para buscar fórmulas atractivas para el viajero y rentables para sus cuentas de resultados”.

De cara a la próxima temporada, el presidente de ACAVE cree que los turoperadores españoles serán más ágiles, aprovechando el aumento de la antelación en la reserva que, poco a poco, se aprecia en el turista español: “Las agencias cada vez trabajan con más antelación para planificar las temporadas y de este modo evitar tener que improvisar cuando algunos mercados fallan. Cada vez disponemos de más información para anticipar el comportamiento de los mercados”.

Posible caída de precios

Mientras que Prieto indica que no han notado cambios este año en la contratación “porque los hoteleros, en general, han reaccionado muy tarde ante el cambio del turista internacional. Pero estoy segura de que veremos cambios en la contratación en los próximos años”. Y para el próximo año augura que “España va a seguir siendo un destino turístico de primer orden para el turista internacional, pero si se consolida la competencia del arco mediterráneo y el ritmo de llegadas de turistas se frena, el hotelero va tener que volver a fijarse en el cliente español y reinventarse para sacarle rentabilidad y poner en valor una oferta más allá del sol y playa. Estamos expectantes”.

Y prevé que si el mercado extranjero se contrae “y se mantiene la fuerte competencia del alquiler vacacional, veremos descensos en los precios en los próximos años. Estoy segura”.

El reportaje completo de la Revista Hosteltur se puede ver y descargar desde este enlace.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.