Diario 5406 20.10.2018 | 04:42
Hosteltur: Noticias de turismo
Ponente en la Jornada de Distribución y Comercialización Hotelera de Hosteltur

Mallorca es el Silicon Valley de la tecnología turística, afirma José Díaz

El CCO de TravelgateX abordará el tema de "La complejidad de la distribución" 11 octubre, 2018
  • José Díaz es uno de los ponentes de la jornada organizada por HOSTELTUR sobre la comercialización y la distribución hotelera
  • Díaz, CCO de TravelgateX, considera que la tecnología es clave para diversificar la distribución del producto hotelero
  • TravelgateX ayuda a las empresas turísticas aplicando tecnología de Facebook para gestionar la información de manera más eficiente

"El principal reto para los hoteles es, y seguirá siendo, reducir la distancia con su consumidor final”, afirma José Díaz, CCO de TravelgateX, el mayor marketplace de conexiones a nivel mundial entre más de 600 proveedores y más de 200 clientes de 35 países. Díaz considera que los hoteleros han cedido su distribución a grandes operadores como Booking.com “y ahora son tremendamente dependientes”. ¿La salida? "Entender que la tecnología es clave para diversificar la distribución del producto hotelero y reducir esa dependencia". Paralelamente destaca que el ecosistema de empresas turísticas en Mallorca es un referente internacional.

Con el tema de "La complejidad de la distribución", José Díaz es uno de los ponentes de la jornada organizada por HOSTELTUR sobre "Comercialización y distribución hotelera: factores claves en el mundo turístico", que se celebrará el 24 de octubre en el Hotel Valparaíso Palace & Spa, a partir de las 13:30 horas. Puede inscribirse en este enlace.

José Díaz, CCO de TravelgateX.

La clave de la transformación

José Díaz cuenta con 14 años de experiencia en la distribución de productos turísticos en diferentes países en empresas como Hotelbeds, Hoppa.com o Secret Escapes y, más recientemente, en la tecnología de connectividad en TravelgateX, el mayor marketplace a nivel mundial con más de 200 clientes y más de 600 proveedores integrados, entre ellos, British Airways, Expedia, Globalia, Avoris, Ctrip o Lastminute. El volumen de negocio que se gestiona a través de TravelgateX es de unos 3.200 millones de euros al año. La plataforma facilita que se genere una reserva cada ocho segundos.

¿Cuáles son los retos y desafíos que plantean para los hoteles los nuevos canales y redes de distribución en la red?

En mi opinión, el principal reto para los hoteles es y seguirá siendo reducir la distancia con su consumidor final. Por otro lado, han cedido su distribución a grandes operadores como Booking.com y ahora son tremendamente dependientes. Los hoteles y nuevos canales deberán tener en cuenta que la tecnología es clave en la transformación del sector turístico entre otras cosas para diversificar la distribución del producto hotelero y reducir esa dependencia.

¿Hay margen para el surgimiento de nuevos modelos como el que plantea la plataforma TravelgateX y hacia dónde se orienta la innovación en este campo, teniendo en cuenta las nuevas tecnologías que se están desarrollando?

TravelgateX proporciona una vía para proveedores de producto hotelero con cientos de canales de distribución en más de 30 países. La tecnología subyacente permite competir incluso a los proveedores más pequeños en la distribución online cada vez más invasiva y exigente. Estamos ayudando a las empresas turísticas aplicando la tecnología creada por Facebook que nos permite gestionar la información de manera más eficiente y escalable. Esta tecnología permite que diversos lenguajes de programación informática puedan ser entendidos tanto por cliente como proveedor. Históricamente el lenguaje ha sido XML, otras alternativas más avanzadas se han ido incorporando, y en la actualidad tecnologías innovadoras como GraphQL base de nuestra API HotelX están siendo disruptivas en la industria turística

En estos momentos, ¿cuántos operadores y proveedores de servicios turísticos utilizan su plataforma? ¿Qué volumen de ventas de productos y servicios turísticos mueven?

Actualmente TravelgateX con base en Mallorca es el mayor marketplace de conexiones a nivel mundial y conecta a más de 600 proveedores y más de 200 clientes de 35 países. El volumen de negocio que se gestiona a través de TravelgateX es de unos 3.200 millones de euros al año. Gracias a nuestra tecnología somos capaces de ayudar a que se genere 1 reserva cada 8 segundos, 3.000 conexiones online y más de 9 millones de euros diarios moviéndose en el sector travel gracias a las conexiones. Nuestro objetivo es seguir innovando y trabajando para permitir que las empresas transformen la forma en que comercializan, venden y operan. Proporcionamos la infraestructura tecnológica y el know-how de comercialización para ayudarles a aprovechar el poder de la red, interactuar con otras empresas de una manera simple y efectiva.

¿Qué previsiones de crecimiento de su plataforma tienen en los próximos años? ¿A qué sector afecta este nuevo canal o forma de comercializar y distribuir productos y servicios? Digamos, ¿cuáles modelos se irán quedando atrás?

TravelgateX viene doblando su negocio desde que nació en 2012 y calculamos que tan sólo estamos al 5% de nuestro potencial. Hoy por hoy en la opción más rápida y rentable para que proveedores vendan más y los clientes accedan a la mejora oferta sin desarrollos y centrándose en el core de sus negocios. El grado de fragmentación en la industria, tanto en la oferta como en la demanda, nos hace posicionarnos como una propuesta sólida y sostenible. Además, los equipos de tecnología internos de las empresas turísticas son siempre limitados y generalmente se orientan a tareas más enfocadas a la gestión interna que a la conectividad. Que las empresas turísticas tanto compradoras como vendedoras puedan acceder a cientos de partners con un sólo desarrollo como el que ofrece TravelgateX, con costes controlados y sin riesgos, hará que, cada vez más, las conexiones directas dejen de tener atractivo y se centren en los básicos de la gestión turística.

¿Cuál es su valoración del proceso de digitalización de las empresas turísticas de Mallorca y qué ventaja da a la empresas mallorquillas?

El ecosistema de empresas turísticas en Mallorca es un referente cuando salimos a otros países. Las empresas hoteleras fueron pioneras y ahora exportan su conocimiento a nivel internacional. De igual manera hoy en día, Mallorca es considerada el "Silicon Valley" de la tecnología turística y los mayores distribuidores mundiales confían en nuestro saber hacer para interactuar con sus socios comerciales. En Mallorca tenemos el talento, la tecnología y la capacidad de competir a nivel internacional. De hecho, nosotros mismos hemos sido seleccionados entre más de 3.000 empresas turísticas a nivel mundial y estamos entre los 20 finalistas de la primera competición organizada por la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Más información sobre la jornada, en este enlace: Comercialización y distribución hotelera, jornada de Hosteltur en Palma

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.