Varias patronales empresariales editan una guía para ayudar a estos emprendedores

Las pymes constituyen el sector más vulnerable ante un ciberataque

Publicada 13/10/18 -Actualizada 05/11/18 02:01h
Las pymes constituyen el sector más vulnerable ante un ciberataque
  • Varias asociaciones de empresas han elaborado un compendio de buenas prácticas para ayudar a las pymes a protegerse ante ciberataques
  • De media, un ataque a una empresa a través de internet cuesta unos 67.000 euros
  • El 53% de las pymes sufrieron un ataque cibernético en 2017, según el vicepresidente de Cepyme, Gerardo Cuerva

Ninguna empresa está a salvo de los ataques a través de internet, pero las pequeñas y medianas empresas suelen ser más vulnerables porque con frecuencia no tienen suficiente concienciación sobre este problema y porque cuentan con menos recursos para invertir en este aspecto. De hecho, el 50% de los ataques se dirigen hacia las pymes porque en la mayoría de las ocasiones cuentan con sistemas abiertos, según señala Teresa Gómez Condado, directora general de Ametic. Por esta razón varias asociaciones se han unido para editar la guía 'Ciberriesgos: su impacto en las pymes. Prevenir, mitigar, recuperar', con el fin de ayudar a prevenir y gestionar este tipo de riesgos.

La guía, elaborada por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa), y la Asociación de Prevención y Protección de Riesgos Cepreven, es un compendio de buenas prácticas destinado a ayudar a las empresas a protegerse ante incidentes cibernéticos, minimizar su impacto, garantizar la recuperación de aquello que haya podido resultar dañado y asegurar la continuidad del negocio tras un ataque.

Durante la presentación de la publicación, la directora de Ametic (Asociación Multisectorial de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica), afirmó que la ciberseguridad es “una oportunidad de posicionamiento" y “puede ser una ventaja competitiva” en un mercado donde existen vulnerabilidades.

Asimismo, detalló que, de media, un ciberataque a una empresa cuesta 77.000 dólares, unos 67.000 euros, a lo que hay que añadir “el tiempo que tarda una empresa en volver a ser segura en internet”, precisó.

Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa; Alberto Hernández Moreno, director general del Incibe; Gerardo Cuerva, vicepresidente de Cepyme, y María Teresa Gómez Condado, directora general de Ametic, durante la presentación de la guía en la sede de CEOE.

Según datos del Instituto Nacional de Seguridad (Incibe), España sufrió el año pasado 123.000 ataques de ciberseguridad, un crecimiento exponencial si se tiene en cuenta que hace tres años se detectaron 18.000 delitos de este tipo, según expuso su director, Alberto Hernandez Moreno.

Además, el vicepresidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, precisó que el “53% de las pymes sufrieron un ataque cibernético en 2017″ y que nos encontramos “no sólo ante un problema empresarial, sino un problema estatal”

Un decálogo de consejos

Entre las buenas prácticas que se recogen en la guía se incluyen la definición y aplicación de una política de ciberseguridad, asegurar y proteger los datos e información, utilizar las redes de forma segura y protegerse contra el malware.

Asimismo, propone utilizar el correo electrónico de forma segura, proteger los dispositivos móviles y la información que contienen, asegurar el acceso remoto y físico a sistemas y equipos, mantener las aplicaciones actualizadas, diseñar y poner en práctica un plan de respuesta a incidentes y concienciar, informar y formar a todo el personal de la compañía.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.