Digital Tourist 2018, organizado por AMETIC en Benidorm

Big data, internet de las cosas e inteligencia artificial en destinos

"La tecnología es la respuesta, pero lo importante es realizar las preguntas adecuadas”

Publicada 18/10/18 -Actualizada 15/11/18 02:00h
Big data, internet de las cosas e inteligencia artificial en destinos
  • Las TIC son herramienta imprescindible para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible, para el turismo y la accesibilidad en ciudades
  • Con la tecnología se busca conocer mejor la tipología del viajero, gestionar de manera más inteligente el entorno y salvar la brecha digital
  • Los destinos deben aplicar la tecnología para mejorar su gestión y responder a las necesidades de los turistas en tiempo real

El desarrollo de los destinos turísticos inteligentes requiere, como ha explicado la experta en inteligencia turística Celia Romero, de “una metodología común para aplicarla al modelo. El big data es un intangible aplicable a cualquier e-turista y a cualquier destino”. Sin embargo, ha añadido, “la tecnología es la respuesta, pero lo importante es realizar las preguntas adecuadas”. Romero ha participado en Digital Tourist, organizado en Benidorm por la patronal del sector tecnológico y digital español AMETIC.

Las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) se consolidan así, según ha apuntado Ana Estebaranz, subdirectora de Innovación y Crecimiento de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), como “herramienta imprescindible para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible, así como para el turismo y la accesibilidad en las ciudades”.

Unas tecnologías que ya se están aplicando con éxito en muchos destinos españoles, según los ejemplos que han citado los expertos participantes en Digital Tourist.

Big data

El big data ya se utiliza para la predicción de la ocupación y las cancelaciones, la segmentación de la clientela por tipología de viajero, tendencias de consumo y preferencias según patrón de conducta, análisis comparativo del mercado competidor o formación ad-hoc en herramientas digitales. (‘El big data mata el ojímetro en el turismo’, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo).

También permite obtener información de los sensores en las playas inteligentes, como han indicado desde Wellness Telecom, para “proceder a su análisis y obtener indicadores de interés que permitan realizar una gestión turística innovadora, ofreciendo a los turistas información novedosa que genere una mejor planificación y una gestión más inteligente del entorno”.

En la clausura del encuentro, de izq. a dcha, Enrique Martínez, presidente de Segittur; Antonio Pérez, alcalde de Benidorm; Isabel Oliver, secretaria de Estado de Turismo; María Teresa Gómez Condado y Adolfo Borrero, de AMETIC.

El proyecto SmartKalea, según ha subrayado Ainara Amundarain, responsable del área de Estrategia Inteligente y Sectorial de Fomento de San Sebastián, “incluye servicios de movilidad como la medición del número de personas que transitan por una calle, datos sobre alquiler de bicicletas o de pasajeros del tren; información que se integra con la de otros ámbitos como los de consumo energético, iluminación inteligente, etc., gracias a la plataforma tecnológica de Ikusi, ejemplo de colaboración público-privada”.

Movilidad y geoposicionamiento

De aquí a 30 años la tecnología contribuirá a, según las predicciones de Andrés Alejandro Pinate, director de Marketing y Cliente de Vectalia, “la reducción del ruido y más seguridad gracias al vehículo eléctrico o la conducción autónoma”.

Tecnología aplicada a la accesibilidad

David Zanoletty, jefe del departamento de Tecnología Accesible e I+D de la Fundación ONCE, ha puesto como ejemplo de la implantación de las TIC en turismo y accesibilidad una aplicación para visitas guiadas a museos desarrollada por la Fundación.

Por su parte Ana Estebaranz ha enumerado las acciones de turismo de la FEMP en las que están trabajando, enfocadas a perfiles muy diferentes de entidades locales: “Por un lado villas termales, que corresponden en su mayoría con municipios pequeños o con turismo rural y, por otro, turismo congresual, con un perfil muy urbano”.

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, ha sido la encargada de clausurar el Digital Tourist 2018.

En esta misma línea la Diputación de Badajoz, una de las entidades locales beneficiarias de la convocatoria de Destinos Turísticos Inteligentes, ha puesto en marcha el proyecto Smart Provincia, con el que se persigue salvar la brecha digital pueblo-ciudad. Para ello se busca fomentar el emprendimiento en zonas rurales, junto con medidas como implantar sensores, hacer que sus playas de interior sean inteligentes, aprovechar la calidad del cielo nocturno para fomentar el astroturismo, etc.

Tecnología al servicio del turismo cultural

Bajo la premisa de que “lo digital es fundamental, no es una opción”, Néstor Nongo, consejero técnico de la Subdirección General de Promoción de Industrias Culturales y Mecenazgo del Ministerio de Cultura y Deporte, ha dado a conocer las últimas cifras del portal 'España es cultura', creado para guiar a los ciudadanos por el territorio. En él están disponibles visitas virtuales a más de 1.100 monumentos, alrededor de 600 destinos y cinco millones de recursos descriptivos. Un portal que “sirve para difundir la cultura española fuera de nuestro territorio pero también dentro”.

Competitividad e integración

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, ha clausurado el encuentro incidiendo en que “los destinos necesitan ser cada vez más inteligentes, aplicar la tecnología para mejorar su gestión y responder a las necesidades de los turistas en tiempo real”. En este sentido, ha concluido, “el modelo DTI (Destino Turismo Inteligente) busca incrementar la competitividad y mejorar nuestro posicionamiento garantizando la integración del visitante y el turista”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.