El presidente de Ashome señala la ejemplar colaboración de los empresarios

Menorca: los hoteles activan una operativa para trasladar a 2.000 clientes

Publicada 30/10/18 -Actualizada 25/11/18 02:00h
Menorca: los hoteles activan una operativa para trasladar a 2.000 clientes
  • Los hoteles de Menorca han trasladado a cerca de 2.000 clientes de un lado a otro de la isla ante los corttes de luz y agua tras el tornado
  • La reubicación se ha producido en un operativo coordinado por Ashome junto a los receptivos que ha actuado en menos de 24 horas
  • Los hoteles de la isla se encontraban ya cerrando en su mayoría, ya que en temporada baja se mantiene clausurada el 80% de la capacidad

Los hoteleros de Menorca han desarrollado un dispositivo para trasladar a unos 2.000 clientes de una zona a otra de la isla para poder ubicarlos en hoteles que dispusieran de luz y agua ante el fuerte efecto del tornado que se ha producido este fin de semana. Según ha explicado a Hosteltur el presidente de Ashome, Luis Casals, los empresarios han colaborado de modo ejemplar en muy poco tiempo de acuerdo con los receptivos para solucionar por sí mismos la situación.

Gracias a que se ha producido en un momento del año en que los hoteles estaban cerrando y sólo permanecerá abierta en termporada baja en torno al 80% de la planta, el número de afectados ha sido reducido, ya que la mayor parte ha clausurado el 25 de octubre.

"Los que teníamos los hoteles abiertos hemos podido reubicar a la mayoría de los clientes de los otros hoteles que han sido afectados por los cortes de luz y agua, gracias a la coordinación de la asociación hotelera, no del gobierno insular que se ha ocupado de la parte civil, nosotros nos hemos ocupado de la parte empresarial de las instalaciones turísticas".

La red eléctrica de Menorca se ha visto fuertemente afectada por el tornado ocurrido este fin de semana. Foto: Menorca.info.

Explica que los mismos receptivos, a través de la contratación que tienen con varios hoteles los han trasladado a otros establecimientos que también tenían contratados con la misma categoría. "Ha sido una actuación extraordinaria debido a la climatología, no a otra cosa".

Una de las cinco torres de alta tensión que quedaron dobladas por la fuerza del viento, en lo que se conoce como 'cap de fibló
Una de las cinco torres de alta tensión que quedaron dobladas por la fuerza del viento, debido al fenómeno conocido como "cap de fibló".

"Media isla", la zona que va desde Mercadal a Ciutadella ha sido la afectada, por lo que los clientes se han estado moviendo hacia la zona de Mahón, Es Castell y Sant Lluis. "Estaríamos hablado como máximo de 2.000 turistas, eran ya los últimos días, los hoteles ya trabajaban en bloquear habitaciones para el 31 de octubre y tenían más o menos cada hotel una capacidad de un 30% o 40% como mucho. Entonces lo que han hecho los hoteles que estaban abiertos es volver a desbloquear habitaciones para reubicar a estos turistas".

El presidente de los hoteleros de Menorca destaca que "hay que estar orgulloso del esfuerzo realizado por los empresarios, se ha hecho un trabajo coordinado, el gremio ha sido muy solidario". Ashome ha puesto a disposición de los hoteleros el listado de camas que se podían utilizar actuando como un centro de coordinación que ha resuelto la situación en menos de 24 horas. "Se ha demostrado que somos un país moderno, en cuestiones de organización hotelera".

Zona a zona la isla recupera la luz gracias a los generadores instalados en puntos estratégicos, mientras los operarios de Red Eléctrica siguen reparando las torres caídas.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.