Según las cifras de afiliación de la Seguridad Social en octubre

El empleo en las agencias sigue creciendo pese al estancamiento del negocio

Publicada 06/11/18 -Actualizada 30/11/18 02:00h
El empleo en las agencias sigue creciendo pese al estancamiento del negocio
  • Las agencias suman en octubre 65.413 trabajadores afiliados a la Seguridad Social, lo que supone un 7% más que en el mismo mes de 2017
  • Respecto al mes anterior, supone un ligero descenso del 0,9% que tiene un componente estacional de verano
  • La cifra viene a corroborar la recuperación del empleo en las agencias de viajes que se viene produciendo desde hace cuatro años

El empleo en el sector de agencias de viajes sigue creciendo. En octubre este sector sumó 65.413 trabajadores afiliados a la Seguridad Social, lo que supone 4.277 empleos más que el mismo mes del año pasado, con un crecimiento del 7%. Este aumento se produce en un entorno de desaceleración de las cifras de negocio de las agencias.

Esta diferencia entre los índices de actividad de las agencias -a la baja- y del empleo -al alza-, puede ser interpretado como una señal de confianza por parte de las empresas, que consideran que se trata de una desaceleración coyuntural. Cabe recordar, tal y como adelantaba este diario, que las agencias comienzan a ver las primeras señales de desaceleración después de cuatro años de crecimiento constante, tal y como reflejan el índice de cifra de negocio del INE y la producción del BSP de IATA.

De esos 65.413 trabajadores afiliados a la Seguridad Social en las agencias de viajes, 49.063 trabajadores están adscritos al Régimen General de la Seguridad Social, y 16.350 al Régimen Especial de Autónomos, manteniendo la proporción de una cuarta parte de autónomos que impuso la crisis.

En cuanto a la comparativa con el mes anterior, la cifra de octubre supone un ligero descenso de 0,9% (622 empleos) sobre la de septiembre, debido al efecto estacional del final de la temporada de verano. Es un descenso similar al de septiembre sobre agosto, y de agosto sobre julio, después de un año se subidas mensuales encadenadas.

Una cuarta parte de autónomos

El porcentaje de autónomos en relación a los contratos bajo el Régimen General ha ido creciendo año a año desde la crisis, y el fin de esta no ha supuesto una mejora para los trabajadores. Actualmente uno de cada cuatro agentes es autónomo (más del 24% del total). Un porcentaje que contrasta con el 17% que había en 2009. En junio de aquel año había 48.943 trabajadores adscritos al Régimen General (frente a los 49.717 de este año, y 10.478 autónomos frente a los 16.051 de junio de 2018. Respecto a octubre de 2017, supone un aumento del 5,6% de los trabajadores adscritos al Régimen General, y del 11% como autónomos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.