Sigue por debajo de otras capitales europeas en número de plazas de máxima categoría

Madrid, hoteles 5 estrellas: fortalezas, debilidades y retos que afrontar

Los propietarios de empresas familiares también han participado en Madrid Hotel Week

Publicada 13/11/18 -Actualizada 10/12/18 02:00h
Madrid, hoteles 5 estrellas: fortalezas, debilidades y retos que afrontar
  • Los hoteles de lujo en Madrid suman actualmente 5.100 habitaciones, muy lejos de las 22.000 de París o las más de 18.000 de Londres
  • Los establecimientos premium no pueden “limitarse” a ofrecer calidad y excelencia, sino que deben aportar valor añadido a sus clientes
  • Madrid tiene una deficiencia histórica en promoción y marketing, por lo que debe reforzar la colaboración público-privada en este ámbito

El segmento hotelero premium en Madrid ha crecido considerablemente los últimos años hasta llegar a las 5.100 habitaciones disponibles actualmente, aunque quedan lejos de las 22.000 de París o las más de 18.000 de Londres. Un segmento que presenta claras fortalezas pero también retos que tiene que afrontar para seguir siendo competitivo, como ha quedado constancia en la mesa redonda celebrada en el marco de Madrid Hotel Week, ‘Madrid: Reto 5 estrellas’, organizada por la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) y Christie & Co.

Una de estas fortalezas es el valor añadido que aportan a la estancia del cliente, como ha destacado Gabriel García, propietario de los hoteles Orfila y Heritage y presidente de la AEHM. En este sentido ha incidido en que los establecimientos premium no pueden “limitarse” a ofrecer un producto de elevada calidad y un servicio de excelencia, sino que deben proporcionar un valor extra a sus clientes, como por ejemplo contar con chefs de prestigio al frente de sus fogones. “Los restaurantes Estrella Michelin que hay en los hoteles premium de Madrid aportan un gran potencial gastronómico a la ciudad y una experiencia extra a los clientes”, ha añadido.

El presidente de la Asociación ha participado en la citada mesa redonda celebrada en el Hotel VP Plaza España Design, que ha sido presentada por su secretaria general, Mar de Miguel, y en la que también han intervenido Ignacio Jiménez, de la cadena Hidden Away Hotels, propietaria del Gran Hotel Inglés; Juan Serra, de Palladium Hotel Group, cadena que abrirá próximamente el Bless Hotel Madrid; Javier Pérez, de VP Hoteles; y Ángel Palomino, de la firma inversora Azora.

Inmaculada Ranera, directora general de Christie & Co para España y Portugal, ha sido la encargada de moderar la mesa, que ha contado también con la participación de Guillemette Briard, consultora senior en la firma, y Jaime Prada, hotel broker también en Christie & Co.

Foto de familia de los participantes en la mesa redonda sobre 'Madrid: Reto 5 estrellas'.

Todos ellos han coincidido en señalar el cambio producido en la percepción de la estancia del cliente en un hotel, especialmente en los de alta gama, enfocándose cada vez más a la experiencia. Por ello estos establecimientos han de ser capaces de ofrecer un extra en calidad y servicio, que debe ser excelente para estar a la altura de la categoría.

Para contribuir a ello los ponentes también han hecho hincapié en la necesidad de mejorar la formación en las escuelas de turismo para poder contar con empleados que hayan recibido una preparación excelente.

Mercado de inversión

Partiendo de la premisa de que Madrid cuenta con todos los requisitos para ser un lugar idóneo en el que invertir, estos profesionales del sector han asegurado que el destino posee un gran potencial que aún no se ha explotado completamente.

Así, y para situar a la capital entre las preferencias de los inversores nacionales e internacionales como destino por el que apostar, puede ser también favorable potenciar la llegada de congresos internacionales a la capital; e impulsar y reforzar la colaboración público-privada aprovechando las fortalezas del destino como su atractivo, su oferta cultural, uno de los motivos principales de los visitantes internacionales, así como el comercio, la gastronomía, la amplia oferta de ocio y la amabilidad de los ciudadanos, entre otras.

Sin embargo todos los ponentes han reconocido que Madrid “tiene una deficiencia histórica en promoción y marketing”, y han valorado que la llegada de grandes marcas internacionales haga parte de ese trabajo de posicionar la ciudad en los grandes mercados de todo el mundo. La llegada de estas nuevas marcas, con un producto claramente diferencial, obligará a los hoteles existentes a adaptar su oferta para competir en igualdad de condiciones.

Empresas familiares hoteleras

Los propietarios de las empresas familiares hoteleras reunidos por la AEHM y ESADE Alumni en el Gran Hotel Inglés en otra de las mesas redondas celebradas durante la Madrid Hotel Week, ‘Empresa familiar en el sector hotelero’, también consideran que la entrada de nuevos operadores de lujo en la ciudad no supone un riesgo para la continuidad de su negocio, sino todo lo contrario. Opinan que la competencia de alto nivel es positiva, dado que ayudará a impulsar la visibilidad de Madrid a nivel internacional y potenciará la llegada de turistas de calidad.

Es una de las conclusiones de la mesa en la que han participado Verónica García, del Hotel Orfila; Juan Serra, de Palladium Hotel Group; Javier Pérez, de VP Hoteles; e Ignacio Jiménez y Carmen Cordón, de Hidden Away Hotels y Gran Hotel Inglés.

Mesa redonda que se ha celebrado en el Gran Hotel Inglés, organizada por la AEHM y ESADE Alumni, sobre ‘Empresa familiar en el sector hotelero’.

La apertura de nuevas líneas de negocio hacia la gestión de establecimientos hoteleros o el mantenimiento de la estructura tradicional han estado también sobre la mesa, en la que también se ha hablado del relevo generacional para el mantenimiento del negocio.

La competencia que suponen las viviendas de uso turístico ha sido el tema de cierre de este encuentro profesional en el que sea ha recalcado la necesidad de aplicar una regulación efectiva para frenar al crecimiento de esta modalidad de alojamiento, no porque suponga una competencia para los hoteles que ellos dirigen, sino porque pone en riesgo el modelo de turismo sostenible por el que aboga el sector.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.