Según un informe de Funcas

Las CCAA más turísticas son las que menos crecerán en 2019

Publicada 13/11/18 -Actualizada 10/12/18 02:00h
Las CCAA más turísticas son las que menos crecerán en 2019
  • Las regiones con peores resultados económicos hasta octubre son Canarias, Baleares, Comunidad Valenciana, Cataluña
  • El turismo se resiente de una cierta saturación en los destinos más populares este verano y de la competencia de otros países, según Funcas
  • Se prevé una moderación de la demanda interna por la ralentización del consumo privado, unida a una baja tasa de ahorro de las familias

Canarias, Baleares, la Comunidad Valenciana y Cataluña, las comunidades autónomas más turísticas de nuestro país, serán la que presenten un menor crecimiento económico este año y el próximo, según las previsiones de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), que justifica este descenso por el freno en la llegada de turistas. En el caso de Andalucía, otra importante región turística, la desaceleración es menos pronunciada gracias al buen comportamiento de otros sectores y a iniciativas de revitalización del tejido productivo.

En los tres primeros trimes­tres del año, la economía española creció a un ritmo intertrimestral estable, con tasas del 0,6%, pero a un ritmo inferior al registrado el año pasado. De este modo, en términos interanuales, el crecimiento se ha reducido hasta el 2,5%, desde el 3% regis­trado en 2017.

Las comunidades autónomas más dinámicas hasta el tercer trimestre han sido País Vasco y Navarra, mientras que el deterioro de la actividad turística ha repercutido, en mayor o menor medida, en todas las grandes receptoras de visitantes internacionales. De este modo, junto a La Rioja y Extremadura, las regiones con peores resultados hasta octubre son Canarias, Baleares, Comunidad Valenciana y Cataluña.

Para el conjunto del país, Funcas estima un crecimiento del 2,6% en 2018 y 2,2% en 2019. Un menor avance, que según el el informe de dicha entidad, refleja la pérdida de dinamismo del sector exterior, especialmente del turismo, que "se resiente de una cierta saturación en los lugares de destino más populares durante los meses de verano, así como de la competencia de otros países".

En comparación con las anteriores previ­siones (realizadas en mayo), casi todas las regiones con más peso en la actividad turística han sufrido una rebaja de su pronóstico de crecimiento debido a la negativa evolución de la llegada de viajeros procedentes de otros mercados.

"El deterioro de la actividad turística ha repercutido, en mayor o menor medida, en todas las comunidades autónomas que son grandes receptoras de turistas", según Funcas

Algunas de ellas, como Canarias y Baleares, ya sufrieron una notable revi­sión a la baja en mayo por el mismo motivo; mientras que la estimación para la Comunidad Valenciana, que apenas se revisó entonces, sufre ahora el mayor recorte, lo que evidencia que el freno en la llegada de turistas durante el verano ha sido más intenso de lo esperado.

El turismo y el sector del automóvil, que ralentiza sus ventas en el exterior, representan cerca del 30% del total de los ingresos de ventas de bienes y servicios en el exterior, según el estudio, que además, señala que se espera una moderación de la demanda interna,por la ralentización del consumo privado, impulsada por la baja tasa de ahorro de las familias.

Mejora del empleo

Aunque la economía en las regiones más turísticas se desacelera, el empleo registra un mejor comportamiento. De este modo, las cifras de ocupación de la Encuesta de Población Activa (EPA) recogidas por Funcas señalan que las mayo­res creadoras de empleo en el conjunto de los tres prime­ros trimestres del año fueron Canarias, Extremadura, Baleares y Comunidad Valenciana, y las peores, Asturias, Castilla y León, Navarra y Aragón.

En el conjunto de la economía española, entre 2018 y 2019, se espera una notable reducción del desempleo (superior a cuatro puntos porcentuales) en Andalucía, Cantabria y Castilla y León.

A finales de 2019, la tasa de paro será inferior al 10% en siete comunidades: Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña,
Navarra, País Vasco y La Rioja.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.