Forma parte de la alianza desde finales de 2012

Qatar se plantea abandonar Oneworld por los "ataques" de American y Qantas

Publicada 14/11/18 -Actualizada 10/12/18 02:00h
Qatar se plantea abandonar Oneworld por los "ataques" de American y Qantas
  • American Airlines, compañía en la que la aerolínea catarí posee un 21%, critica sus movimientos y sus inversiones, según Qatar
  • Qantas trata de limitar la capacidad de Qatar para volar hacia Australia, de acuerdo con el CEO de esta compañía, Akbar al Baker
  • Qatar está dispuesta a crear una nueva alianza, decisión que no obligaría a integrarse en ella a las compañías en las que participa

Qatar Airways se está planteando seriamente abandonar Oneworld como consecuencia de los "ataques y críticas" que viene sufriendo en los últimos meses por parte de otras aerolíneas integrantes de la alianza. En concreto, American Airlines y Qantas. Así lo indicó ayer el CEO del Grupo Qatar Airways y presidente de la Junta de IATA desde junio, Akbar al Baker.

Explicó que formar parte de una alianza aérea tiene como objetivo conseguir una serie de ventajas y sinergias, como acuerdos comerciales, transferencia de pasajeros o programas de fidelidad comunes, pero cuando no es así, cree mejor salir de la misma. “Podemos sobrevivir sin ella”, afirmó Akbar al Baker en una rueda de prensa celebrada en Madrid, en el marco de las jornadas 'Wings of Change Europe', organizadas por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

Lamentó que American Airlines se dedique a criticar los movimientos y las inversiones de Qatar en lugar de centrarse en su negocio, ya que "es la que peores resultados registra entre las tres principales aerolíneas de Estados Unidos", señaló.

El ejecutivo detalló que también Qantas critica constantemente a la aerolínea catarí y trata de limitar su capacidad para volar a Australia, mientras favorece las operacones de Emirates, que no forma parte de Oneworld.

Akbar al Baker, CEO de Qatar Airways, estuvo acompañado por Marimar Laveda, responsable de la compañía en la península Ibérica, durante la rueda de prensa.

Akbar al Baker se mostró dispuesto a crear una nueva alianza, pero explicó que esa decisión no obligaría a integrarse en ella a las aerolíneas en las que Qatar posee acciones. “Nosotros no interferimos en las compañías en las que participamos", aseveró.

Qatar es accionista de IAG -grupo al que pertenecen líneas aéreas como Iberia, Vueling o British Airways, entre otras- y el ejecutivo ha asegurado que su compañía no va a reducir su participación en el grupo. Al contrario, le gustaría elevarla, pero ya ha llegado al límite permitido para accionistas de fuera de la Unión Europea.

Destacó que Qatar Airways, que forma parte de Oneworld desde finales de 2012, en ningún momento "pidió entrar. Entramos porque nos invitó American, la misma compañía que nos está atacando ahora". Reconoció incluso que estaba más interesada en Star Alliance.

El mercado español

Respecto al mercado español, recordó los tres vuelos diarios que la compañía opera tanto desde Madrid como desde Barcelona y destacó los buenos resultados conseguidos por la ruta que abrieron en Málaga durante el pasado verano. Según Akbar al Baker, esta frecuencia "incrementó en un 5% las llegadas de turistas de nuestra región, viajeros que se gastan mucho dinero".

Qatar espera retomar esta operación el próximo año, e incluso no descarta mantenerla todo el año si resulta rentable. Asimismo, reconoció su interés en otras ciudades españolas, pero indició que no cuenta con más derechos de vuelos para abrir nuevos destinos en nuestro país.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.