IATA insta a regulaciones efectivas, impuestos justos e infraestructura eficiente

Los gobiernos, una traba a la competitividad de la industria aérea europea

Publicada 14/11/18 -Actualizada 30/11/18 02:02h
Los gobiernos, una traba a la competitividad de la industria aérea europea
  • En estos momentos, 8,5 M de vuelos tocan Europa cada año. Esa actividad es el soporte de 12,2 M de empleos y 823.000 M €
  • Alexandre de Juniac, director general y CEO de IATA, ha inaugurado este martes en Madrid la Conferencia de IATA Wings of Change of Europe
  • Con regulaciones efectivas, impuestos justos e infraestructura eficiente, la competitividad de toda la economía europea mejorará, según IATA

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha instado a los gobiernos a tener un espíritu de cambio para captar los beneficios sociales y económicos de la conectividad aérea, permitiendo un sector del transporte aéreo más competitivo. Según la patronal, en estos momentos, 8,5 millones de vuelos tocan Europa cada año. Esa actividad es el soporte de 12,2 millones de empleos y 823.000 millones del PIB europeo. Así lo ha planteado Alexandre de Juniac, director general y CEO de la patronal, en su discurso pronunciado en la inauguración de la Conferencia de IATA Wings of Change of Europe que se celebra durante dos días en Madrid, España

La patronal sostiene que esos beneficios tienen el potencial de aumentar con el crecimiento esperado del 50% en la demanda de conectividad aérea en las próximas dos décadas. Para aprovechar plenamente este potencial, Europa debe abordar cuestiones profundamente arraigadas que obstaculizan la competitividad del sector de la aviación de Europa. Entre las principales preocupaciones figuran una regulación onerosa, altos impuestos, la gestión del tráfico aéreo (ATM) ineficiente y la falta de suficiente capacidad de infraestructura.

De Juniac ha destacado que en 2037, más de 1.900 millones de pasajeros viajarán con destino, origen y dentro de este continente y ese crecimiento creará empleos e impulsará una economía moderna, pero advierte de que estos beneficios económicos y sociales solo se materializarán si Europa proporciona un campo de juego en el que la industria de las aerolíneas puede ser competitiva.

"Los gobiernos deben adoptar un espíritu de cambio en sus políticas y ambiciones para la aviación. Si los gobiernos toman las decisiones correctas para la aviación —regulaciones efectivas, impuestos justos e infraestructura eficiente— la competitividad de toda la economía europea mejorará”, dijo el director general y CEO de IATA, en su discurso pronunciado en la inauguración de IATA Wings of Conferencia Change Europe en Madrid, España.

La IATA también anunció que está desarrollando un kit de herramientas de competitividad, que proporcionará a los gobiernos un análisis de las fortalezas y debilidades de su conectividad aérea. El análisis se actualizará periódicamente para permitir que los interesados ​​midan el progreso. El primer informe de país, para España, se publicó en Wings of Change y los Estados europeos clave lo seguirán en las próximas semanas.

La IATA identificó tres áreas de acción clave para mejorar la competitividad europea: mejorar la gestión del tráfico aéreo, mejorar la infraestructura de aviación y reducir el coste y la carga regulatoria.

Gestión del tráfico aéreo

La Comisión Europea, los Estados, los proveedores de servicios de Navegación Aérea y su personal deben adoptar un plan de mejoras de cuatro puntos que incluya:

- Reformas a prácticas de trabajo desactualizadas.

- Modernización de la infraestructura de ATM.

- Empoderar al administrador de la red europea

- Fortalecimiento de la regulación del Esquema de Gestión y Tarifas.

"El desempeño de la gestión del tráfico aéreo este año ha experimentado retrasos en niveles récord. Los pasajeros merecen algo mejor, y las aerolíneas no pueden esperar a que se materialicen los beneficios del programa Single European Sky. Hoy se necesita una acción urgente para garantizar que se realicen mejoras para el próximo verano”, dijo de Juniac.

Recordó que IATA y PANSA (el ANSP para Polonia) anunciaron conjuntamente la publicación de la Estrategia del Espacio Aéreo para Polonia, la primera de las Estrategias Nacionales del Espacio Aéreo que Polonia, Francia, España, Bulgaria e Italia se han comprometido a desarrollar.

Capacidad del aeropuerto

Existe una necesidad urgente de construir más capacidad en los aeropuertos, pero la IATA instó a la precaución con la participación del sector privado en la gestión de los aeropuertos. Y la capacidad existente debe ser manejada con cuidado. El Reglamento Europeo de Slots, que está alineado con las Directrices de Slots Mundiales, ha funcionado bien para administrar aeropuertos restringidos de manera que garantice horarios estables al tiempo que crea aperturas para una nueva competencia.

Regulaciones más inteligentes

La IATA alentó a los reguladores europeos a centrarse en dos reformas regulatorias clave:

-El esquema de compensación de EU261 es complicado para las aerolíneas y los pasajeros, y se necesita con urgencia una reforma general.

-La Directiva de Cargos Aeroportuarios no ha logrado mantener competitivos las tasas aeroportuarias. Durante la última década, las tasas impuestas a los pasajeros se han duplicado en proporción al precio del billete. Los aeropuertos que tienen un fuerte poder de mercado deben ser regulados efectivamente. "La clave es acordar los principios para establecer qué aeropuertos necesitan regulación y la forma de hacer que esa regulación sea efectiva, rápidamente", dijo De Juniac.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.