Según un sondeo de HOSTELTUR entre profesionales

Las agencias ven en el P2P una clara oportunidad para ampliar su oferta

Publicada 20/11/18 -Actualizada 15/12/18 02:02h
Las agencias ven en el P2P una clara oportunidad para ampliar su oferta
  • El P2P aporta nuevos modelos, el agente de viajes no debe huir ni criticarlos, sino más bien adaptar estos sistemas a su modelo de negocio
  • A principios de siglo, cuando aparecieron las compañías aéreas low cost, había agencias que se negaban a vender billetes de esas compañías
  • La agencia debe responder a la demanda de los usuarios que buscan nuevos productos

La creciente implantación en la actividad turística de los modelos P2P (con Airbnb como máximo ejemplo) es considerada por las agencias como una oportunidad más para añadir producto a su oferta, según valoran los profesionales del sector consultados por este diario.

“Sin duda la irrupción del entorno P2P también ha llegado al sector de la intermediación, y seguirá afectando de forma directa, ya que cada vez constituye una parte más importante del sector turístico”, indica Tolo Deya, decano de la Facultad de Turismo de la Universidad de las Islas Baleares. Y añade: “Además, dada la estructura de la oferta del sector P2P (muy fragmentada y sin grandes propietarios, y en muchas ocasiones, de carácter no profesional) requerirá cada vez más de nuevos canales de comercialización, de desarrollo de nuevos sistemas informáticos de gestión, así como de profesionales que puedan asesorar a los propietarios en la comercialización de su producto. Por esta razón, el curso incluye toda una serie de horas de formación que permitirán al alumno conocer de forma detallada la comercialización en el sector P2P”.

En este sentido, Santos García, director general de Nego Servicios, considera que todo aquello “que le acomode a un cliente y puedas facilitárselo desde la agencia, bienvenido sea. Son oportunidades de negocio. Si lo ves desde otro punto de vista, estarás perdiendo negocio. Recuerdo a principios de siglo, cuando aparecieron las compañías aéreas low cost; ¡había agencias que se negaban a vender billetes con esas compañías!. Hoy en día, lo lógico es ofrecerle todas las oportunidades que tengas a tu alcance al cliente para facilitarle lo que demande, colaborando con el cliente, aprovechando toda la mucha información que tienen y comparte con la agencia y llevándole de la mano hacia la mejor elección como expertos que somos”.

Demanda de nuevos productos

De la misma opinión es Miguel Ángel Jiménez, CEO de Trimpsum: “Sin lugar a dudas que es una oportunidad de negocio. Pero no porque el modelo sea cuestionable. Es que es una demanda de los usuarios que buscan nuevos productos y nuevas experiencias fuera de lo que han sido los paquetes de viajes tradicionales”.

Carlos Garrido, presidente de la Unión de Agencias de Viajes (UNAV), también cree que es aprovechable, si bien matiza: “Siempre que cumplan con la legalidad. Las agencias iremos adaptando este tipo de plataformas a nuestros productos, es lógico que el canal profesional se vaya adaptando a estos cambios de tendencias para que su oferta sea siempre competitiva y de valor”.

Mientras que Gabi Maturano, director general del Grupo Europa Viajes, también está de acuerdo: “En nuestro sector hemos vivido grandes cambios y los vamos a seguir viviendo y de todos ellos hemos salido y hemos sabido aprovecharlos para seguir generando negocio. No es el primer nuevo modelo a surge, sin ir más lejos, un buen día apareció internet. Considero que aquí hay dos trabajos a hacer. Primero, que las administraciones regulen con igualdad de condiciones los diferentes tipo de negocio para llegar a una paridad en cuanto a condiciones, y segundo, que el sector no vea estas nuevas formas de comercio a un enemigo, si no a un partner. Uniendo esto considero que puede llegar a ser un producto más a tener en nuestro portafolio de proveedores”.

Por su parte, Jon Arriaga, director de Dit Gestión, señal que el mercado está dando cambios de forma constante y “el P2P aporta nuevos modelos, el agente de viajes no debe huir ni criticarlos, sino más bien adaptar estos sistemas a su modelo de negocio. La inteligencia está en la adaptación del mercado a las necesidades del cliente y del profesional. ¿Acaso el nacimiento de las low cost, no era el comienzo del fin del mundo de la agencia de viajes y hoy en día es una herramienta fundamental en el mismo?”.

El precedente de las low cost

En cuanto a las agencias online, Mónica E. Prieto, directora de Operaciones de Destinia, también lo considera una oportunidad. “Como agencia tenemos que ver qué quiere el cliente y poder ofrecérselo. Y el futuro va a pasar por aquí, lo tenemos muy claro, y queremos prepararnos para ello porque estos modelos de negocio, y otros nuevos que están ya apareciendo, van a quedarse. Y nosotros queremos prepararnos para ello, estamos trabajando para buscar la mejor forma de incorporarlos a nuestro negocio. Recordemos que en su momento, las compañías de low cost aéreas no querían comercializarse vía OTAs, y hoy eso ha cambiado. Así que no descarto cambios en un futuro cercano”.

En el mismo sentido se manifiesta Joan Balaguer, CEO de Logitravel.com: “Estos modelos P2P no hacen más que mostrar una demanda que hay en la sociedad y nosotros como empresa debemos estar atentos a esas necesidades y ver si nos interesa darles respuesta para crear nuevos modelos de negocio con los que crecer y evolucionar en el tiempo. Con el mismo ejemplo de Airbnb hemos visto que hay un interés en vacacionar en casas y apartamentos, más allá del hotel”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.