II Smart Tourism Congress Barcelona

Big data para la gestión sostenible de destinos

Cómo utilizar de forma innovadora, inteligente y sostenible los datos

Publicada 28/11/18 -Actualizada 25/12/18 02:00h
Big data para la gestión sostenible de destinos
  • El smart tourism tiene que orientarse hacia un turismo más sostenible.
  • La analítica de los datos al servicio de la personalización de la experiencia turística.
  • El turismo urbano se basa en tres componentes: equipamiento, acontecimientos y experiencias.

El turismo inteligente y la gestión sostenible de los datos centraron el Smart Tourism Congress Barcelona, organizado por la Cátedra de Turismo, Hotelería y Gastronomía CETT-UB.

El congreso internacional Smart Tourism Congress Barcelona concluyó la semana pasada con la participación de emprendedores, profesionales, académicos, startups y empresas del sector turístico y tecnológico.

Entre las conclusiones del congreso destacó la importancia de garantizar la sostenibilidad en la gestión de los destinos y la necesidad de afrontar el turismo de masas, con el fin de que todos los agentes del destino, turistas, residentes y empresas, puedan integrarse y convivir a través de la tecnología, la innovación y el conocimiento.

Lola Buendía, responsable de identidad digital de Hosteltur, moderó la mesa sobre big data en II Smart Tourism Congress Barcelona.

El big data no es sostenible, el smart data sí

En la gestión sostenible de los destinos cobra una especial importancia el análisis de los datos. Tal y como explicó Carlos Cendra, CMO de Mabrian, el sector turístico está determinado por un entorno en continuo cambio y los datos históricos no son, por sí solos, suficientes para entender la evolución del mercado. La combinación de datos de las múltiples fuentes disponibles en el sector y el adecuado análisis de los mismos son claves en la toma de decisiones estratégicas.

Para César Romeva, director de desarrollo de negocio de IBM, el momento actual debe llevarnos a una re-invención de los negocios. La explosión en el uso de los datos y la transformación digital nos ha llevado a una revolución sólo comparable a la revolución industrial. Para él, la inteligencia artificial, los datos y el uso que se haga tiene que servir para “crear experiencias únicas que fidelicen al cliente”.

Romeva aprovechó para presentar las últimas actualizaciones de Watson hospitality, el asistente virtual de IBM para el sector turístico, y WayBlazer, una aplicación de inteligencia artificial que utiliza la computación cognitiva para interpretar, a partir de datos de páginas web y redes sociales, sentimientos y tendencias en el sector de los viajes, con el objetivo de ofrecer respuestas y recomendaciones específicas para cada viajero. Así, IBM propone utilizar el análisis de los datos para ofrecer al turista los servicios más acordes a sus necesidades en cada momento: mejores sitios en el avión, el mejor colchón para su habitación de hotel, etc.

También Manel Sarasa, CEO de Wineissocial, apuesta por la gestión integral de los datos para la personalización de los servicios. A partir de una base de datos de 250.000 usuarios registrados, los algoritmos de la plataforma Wineissocial analizan el perfil de los consumidores para recomendar vinos y detectar tendencias de compra.

Por otro lado, Álex Gómara, Business Developer Manager for Tourism en Vodafone, avanzó que en 2026 las conexiones de dispositivos inteligentes alcanzarán los 1.5 mil millones y será posible conectar cosas hasta ahora inabarcables, como las moléculas de salinidad del agua, la humedad en el ambiente, etc. Sin embargo, según una encuesta realizada por Vodafone, todavía el 52% de las empresas no tienen interés por el big data, ya sea porque no aprecian los beneficios de esta tecnología, debido a los altos costes o por falta de conocimiento.

Lola Buendía, responsable de identidad digital de Hosteltur, modera la mesa sobre big data en II Smart Tourism Congress Barcelona.

Smart tourism para la sostenibilidad de los destinos

Teniendo en cuenta esta apuesta por el smart data, los profesionales concidieron en la idoneidad del smart tourism ligado a la sostenibilidad, un concepto que requiere una gestión responsable por parte de instituciones y del propio destino. Para los expertos Dr. Mohamed Reda y Dr. Jean Lagueux, de la Université lleva Quèbec à Montréal, que intervinieron en la jornada académica del congreso, “el objetivo final tiene que ser el establecimiento de una plataforma común para compartir información entre los diferentes interesados en el ecosistema de un destino inteligente”.

El turismo urbano es uno de los más implicados en desarrollar el concepto de smart tourism. Según los participantes en el congreso, se basa en tres componentes: equipamiento, acontecimientos y experiencias. Para ello, la oferta turística debe estar perfectamente integrada con las diversas funciones de la ciudad, algo que, desafortunadamente, no es una práctica habitual en los destinos españoles.

Precisamente el turismo urbano es uno de los segmentos en los que está haciendo un mayor esfuerzo TurEspaña, que presentó en el congreso el proyecto que ha puesto en marcha junto con Adara para el estudio del perfil de turista urbano, y en el que se han analizado datos extraídos de miles de reservas de hotel y vuelos.

En la mesa ronda “Cómo utilizar de forma innovadora, inteligente y sostenible los datos”, moderada por Lola Buendía, responsable de identidad digital en Hosteltur, Blanca Pérez-Sauquillo, Digital Marketing Manager en Turespaña, afirmó que el big data no es sostenible, pero sí lo es el smart data, y apostó por la utilización inteligente de los datos para segmentar las campañas de marketing de los destinos y obtener un mayor retorno de la inversión.

A través del análisis de los datos, tal y como señalaba Sara Pastor, Managing Director Destinations Europe en Adara, se pueden detectar nuevos perfiles de turistas que hasta el momento había podido pasar desapercibidos. Lo importante, añade, es “ser conscientes de hasta dónde podemos llegar y no tratar de recopilar una enorme cantidad de datos que no vamos a ser capaces de gestionar”.

Mesa redonda “Cómo utilizar de forma innovadora, inteligente y sostenible la tecnología”.

Finalmente, en la mesa “Cómo utilizar de forma innovadora, inteligente y sostenible la tecnología”, moderada por Juan Daniel Núñez, editor de Smart Travel News, participaron Ignasi Capella, CMO de Broomx, que presentó las novedades de su compañía en el uso de la realidad virtual, Ferrán Muñoz, project manager de Calella Smart Destination, un proyecto de destino inteligente, y Jimmy Pons, Innovation Maker de BlueBay Hotels, que habló del proyecto de open lab de la cadena.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.