El consorcio All Ways Travelling establecerá las bases

Desarrollan un sistema europeo de transporte multimodal de pasajeros

La Dirección General de Movilidad y Transportes de la Comisión Europea (CE)se ha propuesto desarrollar un sistema europeo multimodal de información y reserva para el transporte de pasajeros o planificador de viaje intermodal, un proyecto que será liderado por el consorcio All Ways Travelling integrado por representantes de los distintos modos de transporte y otras instituciones, quienes establecarán las bases del modelo que será implantado.

Hace dos años la CE anunció este proyecto, convocando entonces a un concurso de ideas para este planificador de viajes multimodales que permita combinar diversos modos de transportes en una sola reserva (ver: De Manchester a Sitges desde la misma web).

El nombramiento del consorcio forma parte de las iniciativas adoptadas por la CE para alcanzar el objetivo de estructurar un espacio único europeo de transporte, a través del desarrollo de un sistema intermodal de transporte más eficiente y sostenible para incrementar la movilidad en Europa, impulsar el crecimiento y el empleo asociado al sector del transporte, así como reducir las emisiones de carbono.

Desarrollan un sistema europeo de transporte multimodal de pasajerosDesarrollan un sistema europeo de transporte multimodal de pasajeros

En la primera fase del proyecto, el consorcio All Ways Travelling -el cual es liderado por el proveedor tecnológico Amadeus y en el que participan BeNe Rail, IATA, Thales, UNIFE y la Zeppelin University- llevará a cabo un estudio en profundidad del transporte multimodal. Está previsto que el informe, que será realizado por la Zeppelin University, se termine antes de que finalice el año 2013.

Una vez que la Comisión Europea haya validado los resultados, el consorcio realizará una serie de pruebas de concepto en términos de modelos de negocio, operaciones y tecnologías específicas, consideradas vitales para la comercialización del proyecto.

El objetivo a largo plazo de la Comisión Europea es facilitar el desplazamiento en Europa  combinando varias modalidades de transporte como el aéreo, el ferroviario y el transporte urbano, permitiendo a residentes y visitantes disfrutar de una experiencia de viaje unificada e integral en Europa.

Al abordar la necesidad de facilitar el acceso a soluciones de viaje que combinen diferentes medios de transporte, la hoja de ruta establecerá un marco para el transporte europeo multimodal que optimizará los procesos de compra, reserva, emisión de billetes y pago.

Siim Kallas, vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de movilidad y transporte, afirmó: «Necesitamos desarrollar una planificación de viajes multimodales en Europa. Para aprovechar al máximo todos los medios de transporte e infraestructuras, necesitamos garantizar la disponibilidad, accesibilidad e intercambio de toda información relevante, como es el caso de los horarios, la capacidad y las rutas».

El director global de transporte ferroviario y terrestre de Amadeus (Amadeus Rail y Ground Transportation), Thomas Drexler, ha destacado que, adicional al conocimiento y experiencia con que cuenta el consorcio, se ha creado un consejo asesor integrado por 10 representantes de los grandes actores de la industria para garantizar que el enfoque al viaje multimodal sea beneficioso para el sector en su conjunto.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.